eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC, PSOE y Podemos tumban la iniciativa del PP para que no lleve Oftalmología a Liencres

PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno regional, y Podemos, en la oposición, han unido este lunes sus votos para echar abajo la iniciativa del PP, apoyada por el grupo mixto-Ciudadanos, llevada al Pleno del Parlamento autonómico para que el Servicio de Oftalmología no se traslade a Liencres.

- PUBLICIDAD -
PRC, PSOE y Podemos tumban la iniciativa del PP para que no lleve Oftalmología a Liencres

Este rechazo se ha producido después de que, durante el debate de la iniciativa, PRC, PSOE y Podemos hayan asegurado que en el Plan Funcional de Valdecilla diseñado en 2012 por el PP ya se preveía este traslado del servicio, algo que ha negado categóricamente la diputada del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Podemos ha insistido en que el PP "ya sabía" que en el 'nuevo Valdecilla', cuyas "insuficiencias" ha denunciado la diputada 'morada' Verónica Ordóñez, el Servicio de Oftalmología "no entraba" y "ya tenía tomada la decisión" del traslado.

De hecho, la podemita ha asegurado que está de acuerdo con el "qué" de la moción del PP, pero justifica su voto en contra por el hecho de que los 'populares' ya conocían, según ha insistido, y ya habían decidido el traslado y por las "insuficiencias" que, según ha señalado, permitieron los 'populares' en el nuevo Valdecilla cuando estaban en el Gobierno.

Ordóñez ha retado al PP a que presente un "plan alternativo" que demuestre que las consultas de Oftalmología pueden quedarse en Valdecilla y ha asegurado que si demuestra que es viable apoyarán una iniciativa como la que hoy han rechazado.

Ordóñez y también PRC y PSOE han acusado a los 'populares' de "aprovecharse" del "descontento" de los usuarios de Oftalmología para sacar "rentabilidad política".

Sáenz de Buruaga ha señalado que en el plan funcional redactado en la anterior legislatura, durante el Gobierno del PP, no se preveía ese trasladado, que, a su juicio, es una "decisión desacertada", "carente de toda racionalidad y justificación".

"Si no pueden defender la decisión, cambiénla pero no lo hacen tengan la valentía y la honestidad de asumir el peso de una decisión suya", ha dicho Sáenz de Buruaga a los integrantes del Gobierno, presentes en el Pleno, entre ellos, la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

En la iniciativa del PP se instaba al Gobierno a desistir la decisión de trasladar Oftalmología de Valdecilla a Liencres y a adoptar las medidas organizativas y de gestión necesarias para mantener el Servicio actividad de consultas externas, urgencias y hospitalización en el hospital Valdecilla, desplazando únicamente la cirugía

mayor ambulatoria a Liencres.

Sáenz de Buruaga ha instado a Sanidad a emplear los 11.000 metros cuadrados de libre disposición en Valdecilla para mantener el Servicio allí.

También reclamaba mejorar las condiciones de accesibilidad y la frecuencia de la línea de transporte al Hospital de Liencres

El debate ha sido presenciado por usuarios y personal sanitario de Valdecilla contrario al traslado del servicio a Liencres y, por otra, por integrantes de la Dirección del Valdecilla, entre ellos su gerente, Julio Pascual.

Tras el debate y rechazo de la iniciativa popular, los usuarios y personal facultativo contrarios al traslado se han mostrado "enfadados" e "indignados" porque los representantes políticos se hayan dedicado al "pim pam pum" con su problema.

A pesar del rechazo de la iniciativa parlamentaria, estos usuarios descontentos han advertido que van a "seguir la batalla" para que no se efectúe el traslado y van a continuar dando razones en contra del mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha