eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC-PSOE saca adelante la aprobación inicial del presupuesto para este año, que asciende a 9,7 millones

Las principales inversiones del presupuesto girarán en torno a la cultura, la educación y el medio ambiente

- PUBLICIDAD -
PRC-PSOE saca adelante la aprobación inicial del presupuesto para este año, que asciende a 9,7 millones

El pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE y el voto en contra del PP, el presupuesto municipal para 2016 que asciende a 9,7 millones de euros, en el punto más importante de los dos que constaba la sesión extraordinaria de este sábado.

La concejal de Hacienda, Mónica Cagigas, ha explicado que esta cantidad final del presupuesto incluye la partida del Ayuntamiento (9.737.246,72 euros), la que corresponde al Patronato Municipal de Cultura y Deporte (862.869,38 euros) y la que se destina a V.P.O. -empresa pública Viviendas de Noja- de 1.000 euros.

Ha indicado que, con estas cuentas, el equipo de gobierno pretende que el nivel de endeudamiento pase del 10,96% al 8,65%, siendo los gastos de personal de 3,7 millones de euros, lo que suponen un 38% de la partida presupuestaria, "todo ello influenciado" porque se vieron "obligados a realizar un Plan de Saneamiento por la gestión del anterior equipo de gobierno (PP)".

En cuanto al capítulo de inversiones, el equipo de gobierno municipal prevé destinar casi 500.000 euros principalmente a la cultura, la educación y el medio ambiente.

Dentro de estas actuaciones destacan la recuperación de caminos y vías públicas, la rehabilitación de la costa en el Pineda, la recuperación y acondicionamiento del Parque Marqués de Velasco, la reposición e inversión en edificios municipales, la compra de máquinas y mobiliario para uso municipal, así como una de las más importantes, la construcción de una nueva Guardería Municipal, dado que la actual se encuentra en muy mal estado.

Otro importante capítulo como el de subvenciones, se dota con 280.700 euros que incluye la ayuda para diferentes clubs y asociaciones deportivos y culturales, incorporando como novedad el "cheque mochila" a deportistas, ayudas a los méritos deportivos así como un partida destinada al CEIP Palacio.

Además se producirá un "considerable incremento" de los ingresos totales en 71.570 euros, destacando la eliminación de impuestos indirectos y el incremento de las transferencias procedentes de otras administraciones públicas, que pasa de 490.000 euros a 683.000 euros.

En el segundo de los puntos del orden del día se dio cuenta también de la comunicación recibida del Dictamen del Consejo de Estado por la que se decreta la nulidad del Contrato de Obras y remodelación de la Oficina de Turismo de Noja en 2013.

Tal y como explica el dictamen, procederá ahora por parte del Ayuntamiento indemnizar a la empresa Gestión Integral de Obra Civil S.L.U. (GIOC) por la cantidad de 14.230,84 euros más IVA.

En este sentido el teniente de alcalde, Javier Martín, ha apuntado "cómo el PP había realizado una contratación de carácter irregular llevando a cabo, como se constata en el informe un claro fraccionamiento de contratos", realizando distintos contratos que ascendían a más de 72.000 euros, cuando sólo se reflejaba un contrato menor por menos de 50.000.

El punto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención del grupo popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha