eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC pide la rehabilitación de Porrúa y del Barrio Obrero del Rey

Fuentes-Pila defiende la necesidad de apostar "por la rehabilitación" y pide una "apuesta real" para "recuperar la vida en los barrios"

- PUBLICIDAD -
PRC pide la rehabilitación de Porrúa y del Barrio Obrero del Rey

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, ha propuesto hoy este viernes al equipo de Gobierno (PP) la rehabilitación del Barrio Obrero del Rey y de Porrúa, dos zonas de la capital cántabra califica de "emblemáticas" y que, a su juicio, necesitan una actuación de regeneración "urgente".

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha lanzado esta propuesta después de visitar la zona acompañado por el resto de concejales del grupo municipal, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta.

Fuentes-Pila ha afirmado que es "necesario" que el Ayuntamiento haga una "apuesta real" por "recuperar la vida en los barrios que vaya más allá del simple asfaltado de viales".

Ha advertido de que el centro de Santander "se está vaciando" y barrios históricos sufren un "despoblamiento constante", una situación ante la que Fuentes-Pila considera "necesario idear fórmulas que permitan a los propietarios la rehabilitación de sus viviendas y barrios".

Además, ha opinado que a la vista de la "pérdida constante" de población de Santander y de las, según ha dicho, "numerosísimas" viviendas vacías que tiene la ciudad, "no parece tener mucha lógica continuar con políticas expansivas, alargando más la ciudad, cuando es viable recuperar el centro".

"Es un sinsentido ocupar nuevos territorios cuando hay una gran parte de la ciudad ya construida que está absolutamente infrautilizada", ha dicho al respecto.

En este sentido, considera que estos dos barrios, como muchos otros de la ciudad, tienen "grandes posibilidades de regeneración", y lo que hace falta es un "impulso político, una apuesta real por conseguirlo".

En este punto, ha apostado por "reforzar" las subvenciones municipales y ayudas fiscales destinadas a favorecer actuaciones de rehabilitación de viviendas, así como a "colaborar, desde la lealtad institucional" con el Gobierno de Cantabria para el establecimiento de "actuaciones conjuntas" que permitan "ser mucho más ambiciosos que hasta ahora" en la regeneración de la capital cántabra.

BARRIO DEL REY Y PORRÚA

En relación al Barrio del Rey, Fuentes-Pila ha explicado que la zona sigue "prácticamente idéntica" a como se inauguró en 1925. "El barrio tiene una ubicación privilegiada y una trama urbana atractiva, pero el deterioro es evidente", sostiene.

Idéntica situación vive, a su juicio, el barrio Porrúa, que, según ha opinado, ha perdido "gran parte de la vida de barrio que era una de sus señas de identidad".

Como medidas concretas de regeneración, más allá de las medidas de reurbanización, ha apostado por la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso a los inmuebles; cerramientos de fachada y cubierta para mejorar el confort térmico y acústico, y medidas de eficiencia energética, que permitan reducir el consumo y la emisión de residuos contaminantes, principalmente.

Ha defendido que ambos barrios tienen "la oportunidad" de convertirse en espacios atractivos para sus vecinos y hacer "mucho más cómodo" el día a día de todos ellos, en especial, de los mayores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha