eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PSOE acusa a Buruaga, Rajoy y PP de "mentir" para "justificar" que no ha "incumplido" su compromiso con Valdecilla

Cree que el que no haya partida para Valdecilla en el proyecto de PGE de 2017 es "motivo más que suficiente" para una enmienda a la totalidad

- PUBLICIDAD -

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha acusado a la presidenta del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, de "mentir" para "intentar justificar lo evidente" que es que Mariano Rajoy y el PP de Cantabria han incumplido sus compromisos de financiación" con el hospital de Valdecilla en 2016 y 2017.

"Miente Buruaga, miente Rajoy y miente el PP", ha afirmado Abascal en un comunicado para responder a las declaraciones de este viernes de la presidenta del partido en las que ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de ser el culpable de que se haya "perdido" la partida de 22 millones consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Después de que la 'popular' haya culpado de lo ocurrido a la Consejería de Sanidad, que dirige la socialista María Luisa Real, por no haber "sabido" o "podido" justificar el gasto de las obras de Valdeclla, Abascal ha considerado las palabras de Sáenz de Buruaga como un intento "desesperado" de la dirigente popular para "buscar una justificación a las mentiras de su partido" y ha considerado "absolutamente inaceptable" que para ello "utilice la mentira".

A juicio de la socialista, los Presupuestos Generales del Estado "demuestran" que lo sucedido con Valdecilla es una prueba del "ataque frontal" del PP a la sanidad pública y de que su modelo es la "privatización" y ha opinado que ya el hecho de que la financiación de Valdecilla no aparezca en ellos "es un motivo más que suficiente" para una enmienda a la totalidad.

Y es que para la socialista la financiación de Valdecilla "es lo suficientemente importante" como para que apareciera reflejado dentro del proyecto de ley de PGE sin tener que recurrir a "enmiendas fantasmas" que --dice-- se han "demostrado absolutamente inútiles".

Además, Abascal ha considerado que la "falta de la financiación" comprometida por Rajoy es "la prueba de que la palabra del PP no vale nada porque ha hecho de la mentira su forma de gobernar".

ABASCAL ASEGURA QUE EL GOBIERNO PRESENTÓ EN DICIEMBRE LA CERTIFICACIÓN

La socialista ha asegurado que los datos de la Intervención General del Gobierno de Cantabria "desmienten los aportados" por Sáenz de Buruaga ya que demuestra que el 1 de diciembre de 2016 se remitió el correspondiente certificado de gastos de inversión por un importe de 22.111.508,60 euros al servicio Cántabro de Salud y éste lo remitió el mismo día a la Administración Central.

"Es mentira que no se emitiera el certificado y, por tanto, las excusas que da el PP son también falsas", ha afirmado la portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria.

Según la versión ofrecida hoy en rueda de prensa por la exconsejera de Sanidad y desde hace 15 días nueva presidenta del PP cántabro, el 16 de febrero de 2016 el Gobierno de España solicitó al Ejecutivo cántabro que remitiera el certificado de las obras ejecutadas en Valdecilla para iniciar la tramitación del pago a la comunidad de los 22 millones consignados en los PGE de 2016.

Ha relatado que el 13 de julio y el 21 de septiembre el Gobierno regional remitieron certificados que eran "incorrectos" y debían ser "corregidos" y ha explicado que el 22 de octubre lo mandó de nuevo, con gastos de inversiones por valor de 22,1 millones, importe del que por parte del Ejecutivo central solo se consideró que estaba debidamente justificado en dicha certificación un gasto de 13,5 millones.

Según Sáenz de Buruaga, a pesar de ello, el Gobierno central siguió tramitando el expediente para el pago por importe de esos 22 millones, aunque reservándose la posibilidad de reintegro si el Gobierno autonómico "no era capaz de justificar todo adecuadamente", hasta que el día 7 de diciembre, como consecuencia de "no disponer de tiempo suficiente para concluir su tramitación, no resultó posible conceder la subvención al haberse dictado ya el acuerdo de no disponibilidad y haberse cerrado el ejercicio presupuestario.

Sin embargo, Abascal ha asegurado que "el PP se ha acostumbrado a mentir e intentar tapar sus mentiras con acusaciones falsas sobre los demás", algo que --ha dicho-- "los socialistas no van a consentir" en esta ocasión.

"A lo que estamos asistiendo es al enésimo ataque del PP de Cantabria y del PP de Mariano Rajoy a nuestra sanidad pública, a nuestro Hospital Valdecilla", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha