eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Pleno aprueba una modificación del PGOU de 1997 para posibilitar la reforma del Palacio Pombo

Los dos concejales no adscritos del extinto grupo municipal de Ciudadanos votan en línea con el PP

- PUBLICIDAD -
El Pleno aprueba una modificación del PGOU de 1997 para posibilitar la reforma del Palacio Pombo

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para posibilitar la reforma del Palacio Pombo, a petición del Real Club de Regatas. También se ha aprobado el estudio de detalle para construir un edificio administrativo en el solar de la calle La Paz y el Reglamento del Consejo Municipal de Comercio.

En esta primera modificación puntual que se plantea tras la anulación del PGOU de 2012, el equipo de Gobierno del PP ha contado con el apoyo del concejal de IU, Miguel Saro, y los dos ediles no adscritos del extinto grupo municipal de Ciudadanos, David González y Cora Vielva. Se han abstenido el PSOE y el PRC, así como el concejal no adscrito Antonio Mantecón y la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez.

La aprobación inicial de esta modificación se ha aprobado sin debate, al igual que la aprobación definitiva del estudio de detalle en la calle La Paz, que ha recibido el apoyo de toda la Corporación salvo la abstención de Mantecón y Yáñez; y la aprobación inicial de un estudio de detalle a petición del centro hospitalario Padre Menni, que ha contado con el apoyo de todos los ediles salvo la abstención de la concejala de Ganemos.

El PP ha sacado adelante la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio con el único apoyo de los dos exconcejales de Cs, y la abstención del resto. Los portavoces del PSOE, Pedro Casares, y del PRC, José María Fuentes Pila, han cuestionado la voluntad del equipo de Gobierno de convertir este consejo en una "herramienta útil", porque después de tardar dos años presenta un reglamento "realmente pobre" que limita la participación de agentes del sector como los sindicatos.

El concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo, ha replicado que los sindicatos tienen sus mesas y que el Ayuntamiento no tiene competencias en horarios comerciales u otros aspectos que les puedan afectar. La alcaldesa, Gema Igual, ha añadido que el reglamento que establece la composición y funcionamiento del Consejo Municipal de Comercio es un documento "sencillo pero no falto de contenido", sino "operativo" y ha reivindicado que el equipo de Gobierno no tiene que demostrar que cree en la participación.

MOCIONES

En el apartado de mociones, volvieron a decaer las propuestas de la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, que por séptima vez pidió de nuevo la reprobación del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, y por quinta vez la dimisión de la regidora, Gema Igual, por "mentir" en su currículum. Estas dos mociones recibieron el voto en contra del PP y la abstención del resto.

También decayó, gracias a la abstención de los dos exconcejales de Cs, la moción del edil no adscrito Antonio Mantecón para elaborar un plan de mejora y rehabilitación integral de las calles Antonio Cabezón y Francisco Giner, que recibió el voto en contra de los 13 concejales del PP y el apoyo de los 12 concejales restantes (cinco del PSOE, cuatro del PRC, los ediles de IU y Ganemos y el propio Mantecón).

Por unanimidad se aprobó una moción de IU, modificada a propuesta del PP y los exconcejales de Cs, para realizar un estudio de accesibilidad e inclusividad de los parques infantiles. La alcaldesa afirmó que están "contentos" con el trabajo realizado en este ámbito pero que "nunca es suficiente" y hay que seguir avanzando. DERRUMBE EDIFICIO CALLE SOL

Por otro lado, la concejala de Ganemos ha presentado justo antes del Pleno dos mociones sobre el derrumbe parcial del edificio de la calle Sol, solicitando una comisión de investigación y la reprobación del concejal de Urbanismo. Las mociones no se han llegado a debatir porque el PP y los dos exediles de Cs en un caso y uno de ellos en otro, no han apoyado la urgencia de las mismas. Sí han apoyado que se debatieran los otros 12 concejales de la Corporación.

La alcaldesa ha destacado que por supuesto es un asunto "prioritario e importantísimo" para el equipo de Gobierno, en especial las necesidades de los vecinos afectados, y ha recordado que hay un expediente abierto para esclarecer las causas del siniestro.

"La comisión de investigación no nos la tiene que pedir nadie" porque el equipo de Gobierno la ha iniciado inmediamente, ha recalcado la regidora, quien ha reprochado a Yáñez que registre estas mociones "cuatro minutos antes" del comienzo del Pleno, lo que "no nos da igualdad de oportunidades para poder debatir de algo tan serio y prioritario", ha dicho.

Por su parte, el concejal responsable del área, César Díaz, ha respondido a una batería de preguntas sobre el derrumbe presentada por escrito por la exconcejala de Cs Cora Vielva. Díaz ha reiterado que había tres licencias, dos de obra menor y una mayor, y que se realizó una visita de inspección a raíz de la primera denuncia de los vecinos, tras la que se ordenó la paralización de las obras hasta la obtención de la licencia de obra mayor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha