eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Podemos afirma que ofrece "garantías" para acabar con la corrupción

Dos integrantes de la candidatura y el diputado Alberto Bolado exponen en Santoña los 'Cinco acuerdos para un nuevo país' de la formación

- PUBLICIDAD -

El candidato de Podemos Cantabria al Senado Kevin Botejara ha asegurado este miércoles en Santoña que la formación morada "no ofrece promesas para acabar con la corrupción", sino "garantías".

De este modo ha aludido Botejara al eje llamado 'Tolerancia 0 con la corrupción' que Podemos lleva entre sus 'Cinco acuerdos para un nuevo país' en una charla con vecinos que ha protagonizado este miércoles en la villa, en la que ha estado acompañado también por el diputado regional de la formación Alberto Bolado y el candidato número dos de la lista al Congreso, el miembro de EQUO Alejandro Ahumada.

Este miércoles, Día Internacional contra la Corrupción, Botejara ha explicado que Podemos propone que en la Constitución se prohíban las "puertas giratorias", planteando "un mínimo de diez años" desde la ocupación de un cargo público hasta la intervención en la iniciativa privada, dentro del mismo ámbito profesional".

También se reclama que "en ningún caso" se puedan ocupar puestos en consejos de administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado por parte de altos cargos o cargos electos. "No puede ser que los que tienen que legislar para el bien de la gente sepan que van a encontrar un sueldo millonario en cualquier multinacional nada más dejar la política", ha declarado.

Además, ha señalado que desde Podemos también se quiere "prevenir" los delitos en la financiación de partidos políticos. "Quien quiera gobernar que se presente a unas elecciones, pero que nadie intente secuestrar la soberanía popular comprando lealtades de los representantes", ha aseverado.

Botejara ha opinado que, en Cantabria, la ciudadanía "ya comprobó" que Podemos "no va a tolerar ni un caso de sospecha relacionada con la corrupción gestionando dinero público ni legislando para la ciudadanía", recordando así el acuerdo al que llegaron con el actual Gobierno para permitir la investidura de Miguel Ángel Revilla que hizo que el imputado Francisco Javier López Marcano, del PRC, tuviera que renunciar a su escaño en el Parlamento.

INDEPENDENCIA JUDICIAL Y PROHIBICIÓN DEL FRACKING

Por su parte, el diputado Alberto Bolado ha comentado a los vecinos que otro de los 5 acuerdos que Podemos quiere plasmar en la Constitución, es la "garantía de una verdadera independencia judicial".

Les ha comentado que desde la formación morada están comprometidos en: "despolitizar" el Tribunal Constitucional, estableciendo un nuevo sistema de nombramientos del basado en las "cuotas de rechazo", en el que cada partido descarta un número de candidatos, para que solo queden las personas menos cercanas a cada partido y las más insobornables.

Asimismo, ha expresado la voluntad de Podemos de tener un poder judicial "sin tutelas políticas" y, para ello, ha propuesto "abrir a la ciudadanía la elección directa de los quince miembros del Consejo General del Poder Judicial", seleccionándolos de una lista de profesionales que hayan sido previamente avalados por las asociaciones de la sociedad civil, sindicatos y plataformas ciudadanas.

Por su pare, Ahumada, ha defendido ante los vecinos el compromiso de Podemos con la "total prohibición" del fracking para que no se permitan instalaciones en todo el país.

Así, ha llamado a conservar la riqueza natural y paisajística de Cantabria "frente al afán especulativo de unos pocos privilegiados que quieren destrozar nuestra tierra", según ha informado en un comunicado Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha