Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla, “seguro” del “buen trato” del Gobierno central a Cantabria en materia de financiación y en el tren

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está “seguro” de que por parte del Gobierno central (PP) va a haber un “buen trato” a Cantabria en materia de financiación autonómica y en el cumplimiento del compromiso del tren de altas prestaciones.

Así lo ha afirmado este lunes Revilla en el acto de clausura de la jornada celebrada en el Hotel Chiqui de Santander con motivo del 30 Aniversario del periódico económico Expansión.

“Yo creo que van a ser ahora leales con una tierra que es una tierra que no crea problemas”, ha afirmado Revilla, quien opina que para España es un “lujo” contar con una comunidad como Cantabria, “profundamente española” y “leal a las leyes” y con un presidente “leal” y que “cuando se le llama que hay que estar, está”.

Revilla, que ha reconocido que es “importante” que haya una “buena sintonía” entre los gobiernos de España y Cantabria pese a no ser del mismo color político, ha asegurado que tiene “buenas sensaciones” sobre el trato que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy (PP) va a propinar a la comunidad.

Y es que el jefe del Ejecutivo regional “no se puede imaginar” que se “vaya a tratar mejor” al que “se quiere ir de España” y “ni pone la bandera” que a unos “cántabros y españoles leales a las leyes”.

A pesar de esta creencia de que el Ejecutivo central se va “a portar bien con Cantabria”, ha advertido de que si no lo hace “se les demandará” que lo haga.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación al tema de la financiación autonómica, que, según ha dicho, será el “gran debate” de la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Rajoy para el 17 de enero en el Senado, Revilla ha avisado de que si para el reparto solo se tiene en cuenta el criterio de población los cántabros están “hundidos”.

Por ello, el regionalista ha reclamado un “factor corrector” que “compense” el criterio de población en aquellos territorios donde, como Cantabria, está dispersa y ello hace que prestar los servicios sea más caro.

En esa reclamación espera contar con el apoyo y la “solidaridad” de comunidades que están “en el mismo carro” y tiene también la característica de la dispersión, como Galicia, Asturias y parte de Castilla y León, frente a las que defiendan el criterio de población como el único a tener en cuenta en el reparto de la financiación.

Y es que, según ha señalado, en la cita del día 17 se van a ver “dos o tres Españas” y cada cual va a “vender su moto”, a “llorar” y a decir que su comunidad está “maltratada”.

EL TREN ALTAS PRESTACIONES “AHORA VA EN SERIO”

Revilla también ha expresado su confianza en el cumplimiento por parte del Gobierno central del compromiso del tren de altas prestaciones que unirá Santander y Madrid en tres horas.

“Yo tengo la absoluta certeza, pero certeza, de que ahora va en serio”, ha dicho Revilla, que cree que a Cantabria le tocó “la lotería anticipada” con el nombramiento como ministro de Fomento del exalcalde de Santander Íñigo de la Serna.

“A mí que nombren a la señora Cospedal ministra de Defensa es que me da igual porque aquí no hay ni un soldado. Bien, pues que lo haga bien. Ahora, el Ministerio de Fomento tiene en su manos todos los grandes problemas que pueden ser solucionados en Cantabria”, ha subrayado.

Respecto a los plazos para que Cantabria cuente con ese tren de altas prestaciones que va a ser “fundamental” para que el Puerto de Santander se convierta en el Puerto de Castilla, el presidente cántabro cree que “a final” de 2017 van a licitarse los tramos Aguilar de Campoo-Palencia y Torrelavega-Santander. “El resto requiere obras pero pueden ir esperando. Ya con eso tenemos un tren competitivo”, ha señalado.

Revilla ha explicado que así se lo ha asegurado De la Serna, al que “cree” y al que ve “volcado” con este proyecto porque “conoce e problema perfectamente” y ha sido “tan reivindicativo o más que él en esta materia”.

“Y ahora tiene la vara de mando”, ha subrayado el presidente cántabro, que aprovechará la presencia mañana, martes, del ministro y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en Cantabria para hablar de este asunto.

Además del proyecto del tren de altas prestaciones, Revilla también ha valorado y considerado como un “primer detalle muy positivo” los avances de De la Serna respecto al tramo de la autovía Aguilar de Campoo-Burgos. “Esa carretera es para nosotros”, ha dicho Revilla, que ha explicado que ese es la forma más corta de llegar por carretera de Cantabria a Madrid.

Al margen de este compromiso del Ejecutivo central sobre el tren, Revilla también ha señalado que tiene “confirmada” la declaración de la comarca del Besaya como Zona de Urgente Reindustrialización, lo que permitirá a las empresas de esta zona poder optar a las ayudas del programa Reindus.

“OPTIMISTA”

A la vista de todo esto, Revilla se ha mostrado “optimista” con el futuro de Cantabria pese a que, según ha reconocido, la situación es “delicada” y “las cosas están complicadas”.

Revilla ha señalado que, frente a las “horrorosas” previsiones de crecimiento en Cantabria respecto a España, las más recientes apuntan a que se acercará en 2017 al 3 por ciento, en la línea que la media de España.

Por otra parte, el presidente cántabro también confía en el Presupuesto de Cantabria para 2017, el cual espera poder tener aprobado el 1 de febrero.

Y es que, según ha dicho, se trata, según el anteproyecto existente, de un Presupuesto “más expansivo” que el del año pasado y que, además de mantener el Estado del Bienestar, prevé incrementos del 20% en materia de industria, del 10% en las partidas para Obras Públicas y que crece también en el área de Medio Rural. Para poder aprobarlo ha pedido el apoyo de la oposición --el Ejecutivo PRC-PSOE está en minoría en el Parlamento-- ya que, a su juicio, “sin Presupuesto no se puede gobernar”.

El presidente cántabro ha señalado que Cantabria apuesta por la industria como “sector clave” y, en ese sentido, ha subrayado que se han logrado “resucitar” a algunos “muertos” que había, como Sniace o Greyco.

También ha aludido a la “buena noticia” de la compra por parte de la empresa portuguesa CUF (Companhia Uniao Fabril) de la fábrica de cloro de Solvay de Torrelavega y la inversión prevista, según los nuevos dueños, de 50 millones de euros en ella y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Además, ha valorado la puesta en marcha en el Puerto de Santander de la empresa Santander Coated Solutions, con 45 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, que se inaugurará oficialmente mañana, martes, en un acto en el que, además de él, estará De la Serna y Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, Revilla ha resaltado la marcha del turismo en un “año extraordinario”, donde han crecido un 20% los visitantes extranjeros y ha señalado que “todo hace pensar que el que viene será mejor”, por, entre otras causas, la celebración del Año Santo Lebaniego.

También, en otro orden de cosas, ha asegurado que “en 2 años” habrá fibra óptica en “todos los rincones de Cantabria”, lo que, a su juicio, es un “condición para poder avanzar”.

Etiquetas
stats