eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Revilla, al PSOE: "Esta semana me tienen que dar la solución quienes han creado el problema"

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado en relación a la coyuntura en que se encuentra su socio de Gobierno, el PSOE, y la incidencia que está teniendo en el bipartito que le "tienen que dar el problema resuelto esta semana" "Y si no, habrá que tomar otras medidas", ha advertido el regionalista, que ha incidido en que el conflicto generado por los cambios que la nueva dirección socialista pretende introducir en el Ejecutivo "lo tienen que resolver quienes lo han creado", que no ha sido su partido, que es "un bloque".

- PUBLICIDAD -
Revilla, al PSOE: "Esta semana me tienen que dar la solución quienes han creado el problema"

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado en relación a la coyuntura en que se encuentra su socio de Gobierno, el PSOE, y la incidencia que está teniendo en el bipartito que le "tienen que dar el problema resuelto esta semana"

"Y si no, habrá que tomar otras medidas", ha advertido el regionalista, que ha incidido en que el conflicto generado por los cambios que la nueva dirección socialista pretende introducir en el Ejecutivo "lo tienen que resolver quienes lo han creado", que no ha sido su partido, que es "un bloque".

"Todo tiene un límite. Esta semana me tienen que dar la solución quienes han creado el problema", ha remarcado Revilla en declaraciones a los periodistas, a los que ha reiterado que, pese al "tsunami" interno del PSC tras las primarias y Congreso Regional donde el 'sanchista' Pablo Zuloaga fue elegido líder, el Gobierno "está funcionando" y "no hay ningún vacío de poder", como demuestra -ha puesto a modo de ejemplo- la reunión semanal celebrada este mismo jueves.

En cuanto a la solución del conflicto en el bipartito, a raíz de los ceses propuestos por el PSOE -entre los que destaca el consejero de Educación, Ramón Ruiz- y las exigencias del PRC, que antepone la estabilidad del Gobierno y los presupuestos del próximo año a las destituciones y nombramientos- el presidente ha dicho que sus socios en Peña Herbosa "ya saben lo que hay", en alusión a esas prioridades de los regionalistas.

Así, "de ninguna manera" la destitución del también responsable de Cultura y Deporte va a ser de un modo "inmediato", sino que se llevará a cabo sino cuando quien le sustituya tenga "a toda la familia (altos cargos y equipos) para que no haya vacíos de poder".

El fin es garantizar la "estabilidad", en el Gobierno y también en el Parlamento, donde los doce diputados del PRC y los cinco del PSOE se quedan a un escaño de la mayoría absoluta.

Así las cosas, confía en que "esta semana se solucione" el "problema interno" del PSC, porque -ha indicado- "si se prolonga en el tiempo", entonces "puede tener consecuencias". Y precisamente por eso, Revilla les pide "que lo arreglen" y "lo traigan solucionado".

Al hilo de lo anterior, y teniendo en cuenta que una de sus prioridades es que no haya vacío de poder, el jefe del Ejecutivo y de los regionalistas ha incidido en la importancia de que cuando se vaya a producir un cese -el de Ramón Ruiz, que será relevado por el exdiputado socialista Francisco Fernández Mañanes- "estén todos en sus puestos, sustituyendo al consejero" y también a su equipo.

Al margen de la marcha del titular de Educación -mano derecha de la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos-, los 'sanchistas' también han pedido la salida de dos altos cargos de empresas de su departamento: el consejero delegado de Sodercan y la directora general de Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García, ceses que dependen de la número dos del bipartito.

De igual modo, han solicitado que las competencias de Investigación y Universidades, hasta ahora en manos de Díaz Tezanos, pasen a la cartera de Fernández Mañanes, y que la empresa Sodercan pase a la Consejería de Economía, a lo que se opone el PRC, partidario de que esta sociedad regrese a Industria.

Debido a estos cambios, que van más allá de las personas y afectan a las "estructuras", hay que renegociar y firmar un nuevo pacto de gobierno tras el suscrito en 2015 entre PSOE y PRC, para introducir estas cuestiones, y que el presidente espera que se pueda firmar "la semana que viene". En relación con los cambios, ha señalado que su socio no le ha trasladado "si se queda o no" la vicepresidenta en el Gobierno.

Pero "de cara al ciudadano, no pasa nada", ha insistido Revilla, para remarcar que "todo el mundo está en sitio", y que la situación tiene que ver con un problema de "inestabilidad" de un partido, el PSOE.

En relación a esto último, el líder de los regionalistas ha admitido que "el panorama es bastante desolador", en alusión a las crisis internas del resto de formaciones con representación parlamentaria en la región (PP, Podemos y Cs), ya que el PRC es "el único" que mantiene la "unanimidad y el consenso sin fisuras".

"Lo que nunca debe ocurrir es que las crisis de los partidos se trasladen al Gobierno. Eso no lo voy a consentir", ha zanjado Miguel ángel Revilla para finalizar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha