eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander "no renunciará" a sumarse al Fondo Regional, pero "tampoco a sus ayudas"

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha avisado que el Ayuntamiento "no renuncia en ningún caso" a adherirse al Fondo Extraordinario de Suministros del Gobierno de Cantabria, al que "todavía no se le ha invitado formalmente a sumarse", pero "tampoco quiere tener que dejar de otorgar otras ayudas de carácter municipal".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha advertido la edil del PP en un comunicado en el que ha acusado a la directora general de Política Social del Ejecutivo PRC-PSOE, Ana Isabel Méndez, de "mentir" cuando dice que "Santander no se va a sumar a ese fondo y va a rechazar recursos para atender a los ciudadanos más vulnerables", cuando "lo cierto" es -según Tejerina- que ese fondo "aún no está en marcha y ni siquiera se ha invitado oficialmente a los municipios a adherirse a él".

"El Ayuntamiento de Santander en ningún momento ha escatimado medios para atender a los que más lo necesitan y a los que peor lo están pasando", ha recalcado la concejala 'popular'.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio de la capital fue "el primero" en crear un fondo para atender situaciones de emergencia, dotado con 500.000 euros, y "no dudará en participar en todas las iniciativas que se pongan en marcha para atender a la población en situación de vulnerabilidad", ha avisado.

"Lo que no puede ser es que el Gobierno imponga a los ayuntamientos unas condiciones que perjudican a los ciudadanos, al poner en peligro otras ayudas", ha apostillado.

Por ello, ha pedido a Méndez que aclare si el Gobierno va a cambiar los términos del convenio que deben firmar los ayuntamientos para sumarse al fondo porque, de mantenerse el borrador facilitado a los municipios, "podrían impedir mantener algunas de las ayudas actuales, en un perjuicio claro para los ciudadanos".

La responsable de Familia y Servicios Sociales ha censurado que el Gobierno haya "eludido totalmente" aclarar este aspecto y concretar si va a cambiar un convenio que supone una "intromisión clara y notoria" en la competencias municipales como avala no sólo el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santander, sino también otro informe de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Tejerina ha reiterado además que el Gobierno pretende "descargar" en los servicios sociales municipales la tramitación de sus ayudas y ha replicado a Méndez que "el trabajo que están haciendo las ONG quizá sea el del Gobierno de Cantabria, no el del Ayuntamiento de Santander".

Por último, ha aclarado a la directora general de Política Social que el Consistorio santanderino atendió el pasado año con el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar "el cien por cien de las peticiones recibidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha