Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna reclama un “esfuerzo europeo por homogeneizar” los desarrollos tecnológicos de las smart cities de la UE

De la Serna reclama un "esfuerzo europeo por homogeneizar" los desarrollos tecnológicos de las smart cities de la UE

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El regidor santanderino ha intervenido en la mesa redonda sobre las ciudades y regiones del futuro, organizada en el marco de la Cumbre del Comité de las Regiones, que se celebra en Bratislava (Eslovaquia), donde ha abogado por promover la “interoperabilidad” entre las plataformas tecnológicas que cada smart city está desarrollando para incorporar sus servicios.

“Necesitamos que las plataformas que se generen sean compatibles entre sí, de manera que hagan posible que las ciudades colaboremos, favoreciendo así un avance en el campo tecnológico más rápido y más amplio para todas”, ha remarcado.

En este sentido, De la Serna ha valorado la experiencia de España con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por 75 miembros, que comparten y ponen en común sus proyectos tecnológicos, “ahorrando tiempo y costes, al poder aprovechar el camino que ya han recorrido otras ciudades”.

Así, el dirigente 'popular' ha recordado que más del 90% de las ciudades que forman parte de la RECI han utilizado sus canales para el intercambio de buenas prácticas y más del 65% han implantado soluciones desarrolladas por otro miembro de la Red, lo que “certifica la eficacia del trabajo que ha venido llevando a cabo la Red”.

El alcalde de Santander y presidente del CMRE también ha reclamado “más financiación” para proyectos de smart cities a nivel europeo, puesto que “la innovación tecnológica es clave en el desarrollo y el progreso de las ciudades a corto plazo y requiere de una apuesta decidida en el marco comunitario para que las smart cities europeas ocupen un lugar de vanguardia en el ámbito mundial”.

De la Serna se ha reunido con los alcaldes de Amsterdam (Holanda), Eberhard van der Laan; y de Praga (República Checa), Adriana Krnácová, con quienes ha analizado la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre esas ciudades y Santander en materia tecnológica, al igual que ya sucede con otras urbes europeas y de Iberoamérica.

1,1 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN LA PLATAFORMA SMART CITY

El alcalde ha expuesto el modelo de Santander como smart city y, en este marco, ha explicado que la ciudad desarrollará e implantará su plataforma tecnológica a lo largo de los próximos cuatro años, tras la adjudicación del proyecto, por un presupuesto de 1.162.000 euros, a la empresa Indra, que pondrá en marcha, además, una oficina técnica para el desarrollo de este proceso.

De la Serna ha explicado que la plataforma Smart City funcionará como “centro de mando” de la ciudad inteligente, ya que será la encargada de centralizar toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, lo que conducirá a una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

En una primera fase, a lo largo de tres meses se plantearán los primeros 14 servicios prioritarios a implantar, aquellos que cuentan con más tecnología desplegada como los relativos al alumbrado público, el agua, los residuos o los parques y jardines.

Por su parte, en la segunda fase, también de tres meses de duración, se implantará la plataforma y se establecerá un plan de trabajo que determinará cómo se agregan los servicios restantes hasta completar los 65 totales en los que se ha dividido la gestión de la ciudad.

El alcalde ha indicado que el siguiente paso en el avance hacia la smart city será el de conseguir dotar a esa plataforma de algoritmos que hagan que cuando en un servicio ocurre algo, los otros reaccionen de una determinada manera, lo que constituye su inteligencia reactiva.

Un ejemplo sería que, si se produce un hundimiento de la calzada, se activen automáticamente los mecanismos que cambien los semáforos, se dé aviso a los vecinos, se incremente la iluminación o se desvíe el transporte urbano.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando, junto con la Universidad de Cantabria y Ferrovial, en el Santander City Lab, preparando los primeros algoritmos para “ese reto enorme en el que ya vamos a crear elementos que hagan reaccionar a unos servicios con otros”.

Etiquetas
stats