Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos piden 10 técnicos y 11 encargados más para la gestión del agua en Cantabria y alertan de su externalización

Sindicatos piden 10 técnicos y 11 encargados más para la gestión del agua en Cantabria y alertan de su externalización

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En concreto, las tres formaciones, que representan al 80% del comité de empresa, demandan a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno, diez técnicos más, hasta un total de 80, y once nuevos encargados, el doble que en la actualidad, ya que se trata de una figura “esencial”.

Además, representantes de los trabajadores de los tres citados sindicatos han advertido de la posibilidad, de no llevarse a cabo dicho aumento, de que se externalice este servicio con el que se abastece a cerca del 70 por ciento de la población de la Comunidad, después de la entrada en servicio de la Autovía del Agua.

Para esta última infraestructura, que el Ejecutivo autonómico recuperó el pasado mes de septiembre tras la finalización de las obras a cargo de empresas privadas, los portavoces de CCOO, SIEP y UGT recuerdan que está en manos de Oxital, y también reclaman personal, en concreto tres técnicos y un encargado, correspondientes a tres planes propios, pues ahora la Autovía del Agua está funcionando con personal de los planes hidráulicos.

Los 22 centros de servicio que hay en Cantabria, que suman 660 kilómetros de vías de agua y 115 depósitos, precisan “muchísimo mantenimiento”, de ahí que los estos sindicatos exijan una plantilla “suficiente” para cubrir los distintos turnos establecidos, de mañana, tarde y noche, y cubrir además las vacaciones o exceso de horas, siendo el volumen en algunos casos “exagerado”, como por ejemplo cuando acaban la jornada laboral y se tienen que quedar porque “no hay personal”.

Y es que ahora, dicen los sindicatos, se saca adelante el servicio por la “buena disposición” de los empleados, “a costa de derechos de los trabajadores, su salud y conciliación de la vida laboral y familiar”.

Desde UGT aseguran que el aumento de personal reivindicado no es la plantilla “ideal” que se precisa, sino que se reclama de forma “ajustada” y por fases, pues este año se pide la incorporación de diez nuevos técnicos, y el próximo los once encargados que solicitan. Junto con este incremento del empleo, demandan más inversiones en medios e infraestructuras.

PROBLEMA DE MALA GESTIÓN, NO DE DINERO

Por su parte, en CCOO aseguran que desde el Ejecutivo han justificado hasta ahora el rechazo a las pretensiones sindicales alegando que “no tienen un duro”, aunque para este sindicato “no es un problema de dinero, sino de mala gestión”, por medidas que son un “total desatino” por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, recuerdan que tras la recuperación de la Autovía del Agua el Ejecutivo ha dejado de pagar los 450.000 euros anuales que abonaba con anterioridad a una empresa externa. “¿Dónde está eses dinero?”, se preguntan los representantes de los trabajadores, que también aseguran que tras la entrada en servicio del corredor, que inyecta agua a los 22 planes, hay “más” clientes, entre ellos los municipios de Camargo, Astillero, Bezana o Noja.

EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS RECORTES

Los tres sindicatos temen que los planes hidráulicos estén “en el punto de mira” ante la política de “recortes” del Ejecutivo, más a raíz del ajuste presupuestario anunciado, y aseguran que su petición no es “un capricho”, sino “una necesidad”, por un “bien público” como es el agua.

Por todo lo anterior, y si en el plazo de una semana no se llega a un acuerdo sobre los puestos de trabajo en la gestión del agua, los sindicatos decidirán en asamblea posibles medidas a adoptar, han advertido para finalizar.

Etiquetas
stats