Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos destaca el valor de la concienciación y el compromiso de la sociedad en la apuesta por el desarrollo sostenible

Tezanos destaca el valor de la concienciación y el compromiso de la sociedad en la apuesta por el desarrollo sostenible

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha manifestado en la entrega de la XXI edición del Certamen Humanidad y Medio, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo. La vicepresidenta ha destacado la “relevancia” que en los últimos años ha cobrado la idea del desarrollo sostenible “en el lenguaje político, económico y social a nivel mundial”.

“Hoy ya no es concebible ninguna iniciativa o proyecto, de la naturaleza que sea ambiental, económica, política, social o cultural y de cualquier magnitud, en los que no se tengan en cuenta la perspectiva de la sostenibilidad en esos tres niveles que cada vez con más fuerza reclamamos: el ambiental, el económico y el social”, ha manifestado.

Por este motivo, al responsable de Medio Ambiente ha señalado que “compartir, conocer y visibilizar todos los esfuerzos que particulares, colectivos o instituciones vuelcan en múltiples iniciativas innovadoras” tiene un valor “demostrativo y educativo”, lo que ayuda a que las instituciones sean más “receptivas y colaborativas con las iniciativas que nacen desde la propia sociedad”.

A su juicio, las administraciones públicas están “obligadas” a impulsar políticas ambientales, y a impulsarlas sin olvidar que “los recursos, naturales todos en su origen, deben ser tratados desde una perspectiva global, también económica y social, rompiendo esa inercia que a veces ha llevado a los gobiernos a centrarse solamente en restricciones legislativas”. “El crecimiento sin más ha dejado de ser útil cuando no genera más bienestar ni una sociedad más justa”.

CERTAMEN

En cuanto al certamen en sí, Díaz Tezanos ha alabado su valor, porque permite conocer la trascendencia que todo tipo de iniciativas, desde la acción emprendedora al activismo social, pasando por los procesos educativos a todos los niveles, tienen en el necesario cambio de hábitos y modelos.

Para la vicepresidenta la virtud de este certamen es la de constituir un escenario que permite ser más conscientes de la importancia y necesidad del emprendimiento personal y colectivo para que “lo sostenible”, en todas sus dimensiones, “vaya conquistando nuestras vidas”.

ACTO

En el acto de entrega de los premios han participado junto a la vicepresidenta, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el concejal de Medio Ambiente, Carlos González y la concejala de Educación, Jennifer Gómez.

En esta edición se han presentado un total de 25 proyectos y cinco propuestas de prácticas sostenibles, de los que diez son de Camargo y 11 proceden de varios puntos de Cantabria, mientras que otros nueve proyectos se han presentado a la modalidad Especial Sostenibilidad en todo el ámbito del territorio español.

Los trabajos son de temáticas muy diversas y pertenecen a los ámbitos de la agroecología, la comunicación y divulgación relacionadas con la sostenibilidad, la educación, el desarrollo comunitario, la participación ciudadana, el turismo sostenible, los valores, derechos humanos y la cooperación, el desarrollo personal, así como las relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, en concreto en lo referido a tres iniciativas sobre patrimonio relacionadas con cueva del Pendo y su entorno.

PREMIOS

En esta edición se han otorgado hasta un total de 12 premios, correspondiendo la mayor cuantía al primer y segundo premio Especial Sostenibilidad (3.200 y 1.600 euros respectivamente), modalidad a la que se han presentado proyectos de todo el territorio español, incluidos Cantabria y Camargo.

El Ayuntamiento destina para estos premios un total de 10.000 euros, y además el certamen cuenta con la colaboración de entidades patrocinadoras como Candesa, Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real, Seo/BirdLife y Librería El Crucero, quienes realizan aportaciones diversas, ampliando de esta manera los recursos destinados a reconocer a los proyectos y propuestas presentadas.

Etiquetas
stats