eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Treinta niñas participarán en la primera edición de STEM TALENT GIRL Cantabria

La inscripción está abierta hasta el viernes a las 15 horas para chicas de 3º y 4º de ESO y la selección será el sábado en Náutica

- PUBLICIDAD -
Treinta niñas participarán en la primera edición de STEM TALENT GIRL Cantabria

La asociación Mujer y Talento (MyT) acaba de poner en marcha el proyecto educativo STEM TALENT GIRL en Cantabria, que impulsará la inserción de las mujeres desde edades tempranas en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Se trata de un proyecto educativo de desarrollo del talento femenino pionero en la comunidad autónoma, abierto a la participación de 30 niñas, que dará comienzo el próximo 25 de noviembre con una master class a cargo de Verónica Pascua, CEO de Asti Technolgies Group en el Palacio de Exposiciones de Santander.

La inscripción está abierta hasta este viernes a las 15 horas para chicas de 3º y 4º de ESO y este sábado tendrá lugar la prueba de selección en la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria. La iniciativa llega a Cantabria después del gran éxito cosechado el curso pasado en Burgos, en el que se inscribieron 350 jóvenes.

El presidente de la Asociación MyT, Javier González, ha presentado en rueda de prensa este proyecto, junto al director de STEM TALENT GIRL y responsable de Talento de Asti Technologies, Roberto Ranz, tras reunirse con los directores de los centros educativos cántabros; el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; y la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

González ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que las 30 jóvenes seleccionadas sean mentorizadas y acompañadas por mujeres relevantes del ámbito STEM y profesional desde la Educación Secundaria hasta el inicio de su carrera profesional.

El presidente de la Asociación MyT ha asegurado que solo el 20 por ciento de los estudiantes de carreras STEM corresponde a chicas, y ha señalado que la sociedad "está desaprovechando talento" que podría ser muy beneficioso para la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. "No se puede perder ninguna oportunidad" ha apostillado.

STEM TALENT GIRL nace con el propósito de impulsar y ayudar a las niñas a desarrollar carreras académicas y profesionales brillantes, ha afirmado González, quien ha subrayado además que se trata de una formación gratuita de la que podrán beneficiarse todas las jóvenes que se inscriban al programa.

Las interesadas podrán realizar la inscripción en la web (http://talent-girl.com), hasta este viernes, 10 de noviembre. La prueba de selección se realizará el sábado, 11 de noviembre, en la Escuela de Náutica de la UC a partir de las 9.30 horas.

BRECHA DE GÉNERO

Por su parte, el director de STEM TALENT GIRL ha asegurado que "es el proyecto más importante a nivel español para fomentar el talento femenino y especialmente las vocaciones en Ciencia y Tecnología en la población femenina".

Ranz ha afirmado que existen cifras "escalofriantes" sobre la brecha de género en profesiones científico-tecnológicas en España, donde "solo el 25% de los profesionales STEM son mujeres y el 10% de las niñas se ven como ingenieras en un futuro".

Respecto al proyecto, Ranz ha destacado que este año se pone en marcha por primera vez en Cantabria y Valladolid la primera fase del proyecto denominada Science for her, con la intención de ampliarlo a todas las comunidades autónomas en los próximos cuatro años.

Este programa educativo tiene tres fases: una inicial, dirigida a las alumnas de tercero y cuarto de ESO, en la que serán mentorizadas por profesionales STEM, además de participar en master class impartidas por mujeres relevantes del sector; así como sesiones de shadowing en las que poder acompañar el día a día de una de estas profesionales.

La segunda fase, Mentor Women, está dirigida a las alumnas de primero y segundo de Bachiller, las cuales participarán en proyectos que les darán acceso a distintas becas internacionales. Y la fase final, Real Work, que permitirá a las alumnas durante su etapa universitaria tener contacto y acceso a distintas empresas, así como becas.

ASOCIACIÓN MUJER Y TALENTO

La Asociación MyT ha sido fundada recientemente por un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras (Grupo Tirso, Tecnisa - Campos, Grupo SIEC, Lascaredo y Cristina Marcén). STEM Talent Girl Cantabria es su primer proyecto junto con la gestión del Club Deportivo Talent del que depende el equipo de baloncesto femenino Tirso - Igualatorio.

El objetivo de esta asociación es invertir en un proyecto de RSE ambicioso, genuino y coherente con sus valores familiares y empresariales, que sirvan además para desarrollar el talento femenino en todas sus formas, principalmente en aquellas áreas donde existe una brecha de acceso y una diferencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

APOYO DE LA VICEPRESIDENTA

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su apoyo a este proyecto educativo, que en su opinión supone "un paso fundamental en la ruptura de los roles culturales y sociales existentes, y en la apertura de nuevas vías de realización profesional de la mujer en campos donde su presencia es aún muy reducida".

Tras el encuentro que ha mantenido con los promotores de esta iniciativa, la consejera socialista ha llamado la atención sobre "la notable brecha salarial en el sector tecnológico" como otro factor que obstaculiza la presencia de la mujer en los estudios y carreras profesionales asociadas a la ciencia y a la ausencia de modelos femeninos en estas áreas, "ya que tradicionalmente han estado vinculadas a hombres y cuando ha destacado alguna mujer, su trayectoria ha sido silenciada por quienes han escrito el relato de la historia".

La vicepresidenta ha recordado que, según el 'Informe sobre la Ciencia' de la Unesco, el 70% de los empleos y el 46% de las profesiones futuras surgirán en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las conocidas como carreras STEM, donde actualmente predominan los varones.

Las mujeres representan sólo un 18% en las carreras técnicas y las TIC, una media que en Europa es del 23%. Según previsiones de la Comisión Europea, en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en este sector y un alto déficit de profesionales, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha