Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

USO dice que CUF no tiene razones para no invertir en Solvay

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

En este sentido, ha recordado que la portuguesa cuenta con Autorización Ambiental Integrada (AAI) para una nueva planta en Torrelavega; dispone de un crédito de Banco Europeo de Inversiones para ella, así como de suelo industrial en el Complejo Solvay-Torrelavega, con los servicios, dotaciones y suministros necesarios.

De hecho, en rueda de prensa, la secretaria de USO Cantabria, Mercedes Martínez, y el delegado del sindicato en Solvay, José Vía, han manifestado sus dudas de que CUF condicione la prórroga solicitada para la reconversión de la técnica de membrana a la realización de la inversión prevista de 50 millones de euros. “No se conoce documentación alguna que acredite tal extremo”, han sostenido.

En este sentido, USO ha recordado que el mismo Grupo CUF, en Pontevedra, ha desvinculado la inversión en una nueva planta de la prórroga con mercurio, tramitando en Galicia la AAI que ya tiene concedida en Cantabria.

Para el sindicato, “todo apunta” que “el doble lenguaje” utilizado para invertir Cantabria y en Galicia “responde más a una presión administrativa que a una decisión empresarial seria”.

“Que no se utilice la renuncia de inversión en Torrelavega por CUF como moneda de cambio para conseguir los permisos administrativos en Galicia”, ha advertido.

Por eso ha reclamado que es “urgente” una gestión política que materialice la inversión de la CUF en Torrelavega, al tiempo que ha emplazado al grupo portugués a “despejar la duda” y “anunciar la decisión de inversión en la nueva planta de cloro con tecnología de membranas en Torrelavega”.

En este sentido, USO ha subrayado que “lo contrario sería un desplante al Gobierno de Cantabria” y “una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria cuando CUF, Solvay, con el presidente y el consejero de Industria anunciaron a bombo y platillo la compraventa y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo”.

RECHAZO DEL DESEMPLEO

Por otra parte, USO ha expresado su rechazo frontal a la “pretensión de Solvay de mandar a sus trabajadores al desempleo” y ha advertido que defenderá “en cualquier caso” su recolocación en el resto del complejo industrial.

Una recolocación que incluiría un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple un plan de prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas. Actualmente hay 32 trabajadores en edad de prejubilación y en los dos próximos años habrá 20 más.

Igualmente USO demanda bajas voluntarias indemnizadas; la ocupación de trabajadores en la planta de cloro en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, que necesitará unos 12 y que tendrá una duración de unos dos años; la reducción de las más de 20.000 horas extras realizadas en Solvay anualmente; y facilitar el disfrute de vacaciones dentro del año, que en la actualidad no es posible por falta de personal.

UN FINAL ANUNCIADO

Los sindicalistas han lamentado que el cierre de la planta de cloro es “un final largamente anunciado y denunciado por USO”, que “deja en evidencia la nula gestión política”.

Al respecto, han subrayado que la “realidad” del cierre de la planta de cloro tiene “su origen y desenlace” en la decisión de Solvay de no hacer “en tiempo y forma” las inversiones para el cambio de tecnología.

Pero, en su opinión, existen otras responsabilidades y en este sentido, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega “han tenido una actuación de ineficiencia clamorosa”.

“Conocieron y no atendieron el clamor de USO durante 9 años, dando la callada por respuesta, primando su interés político frente a la defensa de la inversión y el empleo, buscando pasar la legislatura sin afrontar los problemas y tratando de endosar al adversario político la responsabilidad”, han denunciado.

Y han incidido en que los partidos políticos “nunca acudieron a la llamada de actuación, ni acompañaron, ni gestionaron iniciativa alguna en defensa de los trabajadores y sus movilizaciones para exigir a Solvay inversiones”.

“Han pasado tres años que Solvay anunció la retirada de la producción de cloro. Ahora nuestro presidente regional, como solución al grave problema, dice ”esperar“ que Solvay no deje de hacer la inversión. Presidente ¿pero es que no se entera? Debería tratar de acercarse más a los obreros que a las hormigas”, han censurado.

Como también al equipo de Gobierno de Torrelavega, del que, dicen, lleva tanto tiempo dormido y plegado al interés de la empresa que termina “soñando” en vez de gestionar y trabajar una solución para mantener el empleo.

Etiquetas
stats