Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vidal De la Peña espera que el Gobierno cumpla y presente a CEOE y sindicatos el presupuesto antes de aprobarlo

Vidal De la Peña espera que el Gobierno cumpla y presente a CEOE y sindicatos el presupuesto antes de aprobarlo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

A preguntas de los asistentes al Foro de la SER, en el que ha intervenido este viernes, ha dicho que el Ejecutivo adquirió el compromiso de “compartir” el presupuesto con los agentes sociales, pero por el momento los desconocen.

Aún así, ha confiado en que no ocurra como con las cuentas de 2016 que, tras las elecciones autonómicas y por la “premura”, se aprobaron pidiéndoles a patronal y sindicatos que “diésemos el visto bueno sin contemplaciones”. Y lo hicieron “por premura y por facilitar el trabajo en aquel momento”, ha añadido.

Tras aquello, ha asegurado que se les comprometió “verbalmente y por escrito” que para los presupuestos de 2017 se les daría “tiempo” para analizar el desarrollo y la ejecución de las cuentas de 2016 y conocer el planteamiento del documento diseñado para el siguiente ejercicio.

“Esto no ha ocurrido y lo que está pasando es que estamos recibiendo últimamente ente noticias para que deprisa y corriendo nos reunamos sectorialmente en determinadas mesas del diálogo social para dar el visto bueno a un presupuesto que desconocemos”, ha lamentado.

Vidal De la Peña ha confiado en que, mientras no estén aprobados los presupuestos, el compromiso adquirido por el Ejecutivo, y que el consejero de Economía, Juan José Sota, ha reiterado a CEOE y los sindicatos por escrito recientemente, “lo cumpla”. “Hasta que el presupuesto no esté aprobado, espero que lo cumplan”, ha insistido.

Cuestionado por si sería un “fracaso” para Cantabria no tener presupuesto el 1 de enero, ha dicho que lo que es “un fracaso” es no tener unas cuentas previas analizadas en su desarrollo y ejecución para después elaborar el siguiente. “Pues bien, aquí no ocurre así. ¿Por qué? No soy quién para responder a esta pregunta”, ha apuntado.

Para Vidal De la Peña, hay que estudiar “en profundidad” la ejecución del presupuesto anterior, algo para lo que “no hay obstáculo” por lo que “se tendría que haber hecho y haberlo puesto en común con los agentes sociales”, y a partir de ahí “tener un determinado margen y previsto el desarrollo del siguiente”.

“A ninguno se nos escapa que si no tenemos algo y lo tenemos que tener, se trabajan 25 horas y 8 días a la semana para tenerlo”, ha abogado el presidente de la patronal sobre lo que hay que hacer para cumplir compromisos con los agentes sociales y tener las cuentas aprobadas en fecha.

Etiquetas
stats