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Camargo participa en el XXIX Encuentro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Se abogó por el consumo responsable, el turismo sostenible y los proyectos llevados a cabo por distintas escuelas

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Camargo participa en el XXIX Encuentro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

La Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo tomó parte en el XXIX Encuentro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO celebrado en Cuenca la pasada semana que, bajo el título 'Naturaleza y Patrimonio', congregó a un centenar de profesores de cerca de ochenta escuelas de todo el país.

El municipio, representado por medio del director de la Escuela Municipal de Medio Ambiente y coordinador autonómico de la Red de Escuelas de la Unesco en Cantabria, Juanjo Paredes, y Piluca Fernández del Colegio Altamira de Revilla, presentó, junto a la coordinadora del País Vasco, Monika Vázquez, los resultados obtenidos en las dos primeras ediciones de los 'Encuentros Interautonómicos de Arte Rupestre Paleolítico Patrimonio de la Humanidad en Asturias, País Vasco y Cantabria, celebrados en Camargo en abril de 2015 y en Vizcaya en abril de 2016.

Según el Ayuntamiento de Camargo, dicha exposición fue "destacada" en el encuentro celebrado en Cuenca por el "carácter innovador" que supone aglutinar tres autonomías en un mismo proyecto y responder así a una de las misiones de las Escuelas Asociadas de la UNESCO como es el de la innovación pedagógica en la metodología de los proyectos que se llevan a cabo.

Estos méritos fueron destacados por Ángel Morillas, coordinador del proyecto internacional de la UNESCO 'El patrimonio en manos de los jóvenes', que también puso en valor el nivel de participación alcanzado así como la calidad de los trabajos presentados al Concurso de Turismo Sostenible en las Cuevas Patrimonio de la Humanidad de las tres regiones, que fue el certamen que sirvió de base para seleccionar los alumnos que podían asistir a los encuentros, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

PLANTEAMIENTOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Además, durante el desarrollo del encuentro se elaboraron las propuestas sobre las que las diversas escuelas adheridas pueden trabajar en el próximo curso 2016/2017, que serán estudiadas también por la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo para analizar qué elementos se pueden incorporar en la elaboración de su programa anual de actividades.

En esta ocasión, los grupos de trabajo encargados de marcar el camino decidieron tener en cuenta para sus planteamientos futuros la 'Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', aprobada por la Asamblea General de la ONU que cuenta propuestas que pasan por poner fin a la pobreza, trabajar en la erradicación del hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, preservar la vida submarina y la de los ecosistemas terrestres, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

También se propuso abordar el problema de los refugiados como primordial y el papel que debe jugar la Unión Europea en esta cuestión, así como destacar a Fátima Mernissi como figura representativa de la paz, incentivar el deporte para la paz, y fomentar la convivencia en las aulas.

Desde la perspectiva del desarrollo sostenible, se propuso la movilidad responsable y el consumo responsable; la cartografía sostenible, la movilidad obligada de refugiados climáticos, y el turismo sostenible, mientras que desde el punto de vista patrimonial se abogó por la multidisciplinariedad en los planteamientos de proyectos, considerar la importancia de los 'enemigos del Patrimonio', como son las guerras y los sectarismos religiosos, el cambio climático o el turismo insostenible; el Patrimonio Industrial vinculado al Turismo Sostenible, así como proyectos conjuntos llevados por varias escuelas y la importancia de encuentros interautonómicos como los celebrados por Cantabria, País Vasco y Asturias.

Por otro lado, de los planteamientos presentados en las diversas ponencias destacaron, por su posible incorporación al trabajo del Área de Medio Ambiente de Camargo, iniciativas como la realización de una cartografía sostenible o la organización de visitas y convivencias de alumnos de escuelas a centros de educación especial donde se generen relaciones fraternales de amistad y empatía.

Este XXIX Encuentro de Cuenca fue inaugurado por Joaquín Araújo, naturalista y escritor de reconocido prestigio internacional, que remarcó la necesidad de profundizar en las relaciones de los seres vivos como planteamiento humanista primordial, mientras que -tal como sucede cada cuatro años- tuvo lugar la elección del nuevo coordinador estatal de la red con el nombramiento de Salvador Jorge Pagán Fernández, director del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción (Cádiz), en sustitución de Rufina Moreno Cañizares, que había sido la coordinadora estatal en los últimos años.

La red de Escuelas Asociadas de la UNESCO está coordinada en Cantabria por la Escuela de Medio Ambiente de Camargo y está integrada por los centros CEIP Público Cisneros, Colegio La Anunciación y Centro de Educación Castroverde de Santander; CEIP Bajo Pas de Puente Arce; CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda; Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega; IES La Granja de Heras; Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos; y los camargueses Colegio Altamira de Revilla de Camargo, CEIP Juan de Herrera de Maliaño, CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, CEIP Gloria Fuertes de Muriedas, y la Asociación GENOZ de Cacicedo como entidad colaboradora.

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