eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las obras del parque de La Remonta comenzarán "a mediados de junio"

La Junta de Gobierno local aprobará el lunes la adjudicación a Teginser

- PUBLICIDAD -
Las obras del parque de La Remonta comenzarán "a mediados de junio"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander adjudicará el lunes, 30 de mayo, a Teginser las obras del parque de La Remonta, que se prevé que puedan iniciarse a mediados de junio y que duren seis meses.

Así lo ha avanzado este viernes, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que las obras supondrán una inversión de casi 482.000 euros.

Díaz ha subrayado que, a través de esta actuación, el Ayuntamiento santanderino "sigue impulsando la obra pública y fomentando la inversión productiva en el municipio".

La actuación, que se lleva a cabo gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que cede gratuitamente el uso de estos terrenos, permitirá abrir inicialmente a los ciudadanos un espacio de 10 hectáreas.

El edil ha destacado que, de esta forma, Santander sumará un "importante espacio de ocio y recreo que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de la biodiversidad en el municipio".

Según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento va a construir dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento natural para delimitar el terreno que se cede del resto de la finca de La Remonta.

La parcela se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluye la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales.

El proyecto, elaborado por Battle i Roig, prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca y conecte la peña de Peñacastillo y el parque Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro.

La propuesta combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una significativa vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora.

El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas, e irá acompañado de arbolado autóctono, con gran diversidad de especies vegetales que responden a un meticuloso estudio y observación de la vegetación cercana al lugar, así como de la topografía y la humedad.

Se trata de especies estrictamente autóctonas que dan alimento y cobijo a la fauna propia del ámbito y permiten potenciar la biodiversidad del conjunto.

Se generará un itinerario lúdico-didáctico donde pasear y, al mismo tiempo, observar los pájaros de la charca desde el mirador o reconocer las distintas especies de árboles, arbustos y pequeños animales del lugar, a través de los distintos paneles.

A lo largo del itinerario el visitante se irá encontrando con distintos paisajes: el encinar costero con cajas nido para murciélagos y casas refugio para erizos; la zona de flores silvestres y cornejos donde las aguas se recogen a través de las cunetas y se dirigen hacia la nueva zona húmeda; las charcas con puntos de observación de aves; y la puerta de Campogiro, representada por los bosques de cajiga y fresno al lado del Parque Doctor Morales.

Se forman así una gran variedad de biotopos que, entrelazados, formarán una unidad, un espacio de contraste entre los distintos paisajes que, al mismo tiempo, conformarán un paisaje único, explica el Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha