Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El personal de la administración pública se recorta un 3% en un año en Cantabria

El personal de la administración pública se recorta un 3% en un año en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Sin embargo, este tipo de personal ha crecido un 4% en comparación con el primer semestre del año, cuando había 32.186, es decir, ahora hay 1.286 personas más trabajando para la Administración que en el mes de junio.

El personal que trabaja en Cantabria para la Administración General del Estado es el único que se ha visto reducido tanto en términos semestrales como interanuales. A finales de diciembre de 2016 trabajaban para Estado en la región 4.698 personas, lo que supone un -0,5% menos que en junio y un -1,8% menos que en diciembre de 2015, cuando había 4.784 empleados.

En el extremo opuesto, solo el personal de las universidades ha crecido en Cantabria tanto en lo que va de año como en comparación con el ejercicio pasado. El crecimiento de junio a diciembre has ido del 3,8%, hasta contabilizar 1.793 trabajadores, y más atenuado, del 0,3%, en relación al segundo semestre de 2015.

La mayoría de personal al servicio de la Administración Pública en Cantabria trabaja para la comunidad autónoma, un total de 20.168 personas, lo que supone un -0,3% que en junio. Sin embargo, ha crecido un 3,2% respecto a diciembre de 2015, cuando había 19.533.

Por su parte, el personal al servicio de las entidades que integran la administración local es que mayores cambios ha registrado, con un incremento en diciembre con relación a junio del 23,8%, hasta los 6.813 empleados, y una caída del -19,1% respecto a diciembre de 2015, cuando había 8.422 personas.

ADMINISTRACIÓN DE CANTABRIA

Por su parte, el personal de la Administración de Cantabria se ha incrementado interanualmente en todos los grupos salvo el de la Administración de Justicia, donde se ha reducido un -0,6%, hasta las 667 personas. El descenso ha sido más acusado en términos semestrales, donde ha llegado al -1,7%.

El sector de la docencia no universitaria es el que ha liderado el aumento anual de personal de la Administración de Cantabria con un 8% y 7.438 empleados en diciembre de 2016. También ha estado a la cabeza del crecimiento semestral, con una subida del 2,9% en relación a junio de este año.

Por su parte, un total de 4.143 personas trabajan al servicio de las distintas consejerías y organismos autonómicos, un 0,8% más que en diciembre de 2015 y un 1,5% más que el pasado mes de junio.

También ha crecido el personal de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, que lo ha hecho un 0,6% en relación al año pasado, hasta las 7.920 personas. Sin embargo, esta cifra supone un 4% menos --la mayor caída de personal de la Administración de Cantabria-- en relación al mes de junio.

Para el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, los datos reflejan que se va recuperando el empleo público en la Administración regional y lo hace, además, en ámbitos totalmente fundamentales para los ciudadanos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la protección civil.

“Si bien es cierto que se ha producido un incremento, existe aún un déficit importantísimo de personal en estos servicios básicos, por lo que nuestro compromiso es seguir trabajando para dotarles de los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación de un servicio de calidad a los cántabros”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Etiquetas
stats