Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte navarro, un coto mayoritariamente masculino

Una imagen de un encuentro de balonmano femenino //@BalonmanoAdesal

N. Elia

Sin que resulte ninguna novedad, la consejera de deporte ha señalado en el Parlamento que la actividad deportiva en Navarra continúa siendo un ámbito mayoritariamente masculino que, además, presenta resistencia a la presencia de mujeres. Lo novedoso ha sido que la preeminencia de los hombres en el deporte tiene ya datos oficiales: el 64% de los más de 21.500 jóvenes que accedieron al deporte a través de los Juegos Deportivos de Navarra en 2015 era hombre. Hombres eran también los usuarios de una licencia deportiva emitida por las correspondientes federaciones en el 73% de los casos, y hombres son también en su mayoría (un 75% de los casos) los entrenadores deportivos en Navarra.

Tal vez la cifra más reveladora es la que señala que el 90% de los escolares varones participó en 2015 en la campaña de inicio en la actividad deportiva, mientras que el colectivo de chicas que accedió al deporte representaba a la mitad de las escolares.

Y, tras el diagnóstico, la consejera de Deporte ha presentado un plan de acción con el que su Departamento va a intentar cambiar el panorama masculino del deporte navarro. Los principales ejes de acción serán, en lo económico, la variación de las bases de las convocatorias de becas, ayudas y subvenciones, que estarán condicionadas a fomentar la presencia femenina en el deporte. Y, en lo organizativo, la revisión completa del modelo de acceso de los escolares a la actividad deportiva, con el objetivo de incrementar el número de mujeres que accedan y de rebajar el número de mujeres que abandonan la actividad conforme ascienden en las correspondientes categorías.

Herrera ha explicado que su Departamento decidió abrir una línea estratégica en relación con el deporte femenino en el primer trimestre de 2016. En junio se reunió por primera vez la comisión específica del deporte femenino y se llegó a un diagnóstico previo de la situación: Trato desigual entre jugadores y jugadoras, poca visibilidad del deporte femenino, mayor abandono de las mujeres conforme ascienden en la categoría, falta de referentes sociales y diferente trato en los medios de comunicación a deportistas hombres y mujeres.

“Resistencia a la incorporación femenina”

Para poner cifras a este panorama, el Gobierno encargó un estudio que ha analizado los Juegos Deportivos de Navarra en su vigésimo novena edición (2015), así como el ámbito de las distintas federaciones deportivas que operan en Navarra.

“El deporte sigue siendo un ámbito mayoritariamente masculino, que ofrece resistencia a la incorporación femenina”, resumió la consejera. Como muestra, resaltó que sólo se inicia en el deporte escolar el 50%  de las chicas, frente al 90% de los chicos. Otro ejemplo, en Navarra existe un 25% de mujeres entrenadoras, frente al 75% de los hombres, porcentajes que llegan al 22% de las mujeres que ejercen de árbitro deportivo, frente al 88% de los hombres. En cuanto al deporte de alto rendimiento, el 62% son hombres frente al 38% de mujeres deportistas.

Con el objetivo de incrementar el acceso de las mujeres a la actividad deportiva, y frenar el abandono prematuro de las mujeres, anunció la consejera, se revisará el modelo de acceso escolar al deporte y se pondrá en marcha un nuevo programa de multideporte en colaboración con ayuntamientos que fomente la igualdad.

En el capítulo de formación, se introducirá la perspectiva de género a través de cursos sobre igualdad, y se facilitará el acceso a las herramientas de información existentes a través de los medios técnicos necesarios. También se organizarán jornadas sobre el deporte femenino en colaboración con el Instituto Navarro de la Igualdad.

En cuanto a las ayudas e incentivos económicos que ofrece el Gobierno, se modificarán incentivar la creación de referentes deportivos femeninos en el ámbito técnico, incluir obligaciones y cláusulas a los colectivos beneficiarios en cuanto a objetivos de igualdad. Desde la Fundación Miguel Induráin se pondrá en marcha un programa piloto sobre conciliación de la vida familiar y deporte femenino.

Etiquetas
stats