eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Abel Azcona expone en la sala de la plaza Serapio Esparza 'Desenterrados'

El artista pamplonés Abel Azcona expone desde este viernes y hasta el próximo 17 de enero 'Desenterrados', una muestra instalada en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, donde ha llevado un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones donde reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno.

- PUBLICIDAD -

La muestra, que ha sido presentada en rueda de prensa por el artista, la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, puede visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. En Navidad los horarios entre semana, de martes a viernes, cambiarán de 12 a 14. La sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La exposición se compone de más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación, y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas, vídeos, etc.

El argumento principal de la exposición y que da título a la muestra, 'Desenterrados', lo ocupa su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española.

En gran medida el trabajo es la continuación del proyecto 'Enterrados' y de la performance que tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2015, en las terrazas exteriores del edificio que preside la plaza Serapio Esparza.

Producto de más de un año de investigación y procesos de producción, durante dicha performance, el artista congregó a una serie de familiares de víctimas del franquismo y vertió tierra procedente de la huerta de una de las víctimas sobre sus cuerpos tumbados en la plaza a modo de homenaje reivindicativo sobre la memoria histórica.

En referencia a este trabajo, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de aquella acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos 'The Shadow' sobre pederastia, 'Nine Container', una crítica a la basura física y emocional, al 'hombre-basura' o 'Empathy and Prostitution', un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos).

En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, con proyectos de contenido político y reivindicativo. Ha mostrado su obra en centros públicos y privados de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Grecia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón.

VISITAS GUIADAS

La exposición va a contar con 4 visitas guiadas (2 en euskera y 2 en castellano) que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos.

Las visitas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha