eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Detenidas dos personas por robar en una vivienda de Tafalla haciéndose pasar por inspectores

La Policía Foral detuvo el martes por la tarde a dos varones, X.Z.B de 34 años y vecino de Tafalla, y D.L.P.R de 33 años y vecino de Arre, acusados de un presunto delito de robo con fuerza y otro de amenazas.

- PUBLICIDAD -

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes relacionados, accedieron a una vivienda habitada por un matrimonio mayor haciéndose pasar presuntamente por trabajadores de Hacienda, mostrando un carnet de acreditación. Argumentaban que iban a medir las dimensiones del piso para evitar fraudes y que el servicio debía pagarse en metálico.

La víctima les ofreció cierta cantidad de dinero, sin embargo los detenidos reaccionaron intimidándole y exigiendo más. Finalmente entregó otra cantidad que tenía guardada, ascendiendo finalmente el robo a 1.000 euros, según ha informado la Policía Foral en una nota.

Mientras el propietario era entretenido por uno de los ladrones, el otro cómplice aprovechó para acudir al lugar donde guardaba el dinero, para acceder y robar joyas. Cuando abandonaron la vivienda, y las víctimas confirmaron el robo, intentaron llamar a la policía, pero los delincuentes habían inutilizado el teléfono.

Una posterior llamada de las víctimas a la Policía Municipal, denunciando los hechos y trasladando la descripción de los autores, sirvió para alertar a los patrulleros de seguridad ciudadana de la Policía Foral, que localizaron a dos personas que coincidían con los datos aportados, por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Finalizadas las diligencias propias del atestado, realizado por el equipo de Policía Judicial de la comisaría, los detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Para evitar este tipo de delitos, en los que los delincuentes se aprovechan de personas mayores, indefensas y muchas veces habitantes de casas situadas en pueblos, la Policía Foral recuerda algunas normas básicas de seguridad. Entre ellas, cita no abrir la puerta a personas desconocidas si no existe una cita previa avisando de la visita y no fiarse de carnés o identificaciones presuntamente oficiales con las que se intimida al morador.

También recomienda no facilitar datos bancarios ni personales a personas desconocidas, ni siquiera a revisores oficiales, nunca pagar dinero en metálico por averías (las empresas no solicitan dinero en mano), aunque se extienda una posible factura, y en caso de sospecha avisar siempre a la policía a través del 112, ya que más vale movilizar una patrulla y confirmar una falsa alarma que ser víctima del robo, explica la Policía Foral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha