eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu pide que el Gobierno no decida unilateralmente sobre Aroztegia y solicita una reunión del cuatripartito

EH Bildu ha solicitado al Gobierno de Navarra que no adopte una decisión "unilateral" sobre el PSIS de Aroztegia (Baztan) y ha reclamado una reunión de la comisión de seguimiento de los cuatro socios de Gobierno para abordar este asunto.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa de balance del año 2015, los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez han explicado que han tenido conocimiento de que el Gobierno podía aprobar este miércoles el citado PSIS, ante lo que han pedido al Ejecutivo que actúe con "responsabilidad y lealtad".

Así, Maiorga Ramirez ha recordado que las formaciones que sustentan al Gobierno tienen "posiciones diferentes" sobre este PSIS, que prevé un desarrollo deportivo, hotelero y residencial, y ha señalado que en el propio acuerdo programático "se establece cómo gestionar estas diferencias y se establece que se buscará una salida común a través de la comisión de seguimiento".

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que su grupo ha hecho "una petición expresa a Geroa Bai para que este miércoles no se tome una decisión precipitada, sino que sea la comisión de seguimiento la que lo analice, para que el consenso que sustenta el cambio en Navarra tenga una continuidad también en las diferentes posiciones que podamos tener ante proyectos concretos".

Ha esperado así que el Gobierno de Navarra "actúe con toda la responsabilidad y lealtad que corresponde tanto al acuerdo programático como a las formaciones que lo sustentamos".

Preguntado sobre cuál sería la posición que adoptaría EH Bildu si el Gobierno aprueba el PSIS, el parlamentario ha dicho que "no nos entraría en la cabeza que, establecido en el acuerdo programático que las discrepancias como la de Aroztegia se deben resolver a través de la comisión de seguimiento, el Gobierno de Navarra actuase de forma unilateral". "Creemos que eso sería un auténtico error. No prevemos esa situación porque creemos que el Gobierno de Navarra debe actuar con la responsabilidad y lealtad debida", ha indicado.

Ramirez ha insistido en que "la resolución de las discrepancias tiene un camino y todas aquellas actuaciones que se alejen de él lo que hacen es laminar el sustento del cambio".

Además, dentro de su balance del año 2015, Maiorga Ramirez ha señalado que "el Gobierno debe actuar con mayor determinación por el cambio y debe ganar en actuar sin complejos y hacer frente a las dificultades y a las diferencias que existen desde la lealtad, el diálogo, el consenso y la búsqueda de ese gran acuerdo que suscitó el acuerdo programático que sustenta al Gobierno del cambio".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha