eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E muestran su "apoyo" a la familia de Mikel Zabalza y piden la dimisión de Alba

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que muestran su "solidaridad y apoyo" a la familia de Mikel Zabalza y piden la dimisión de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, tras pedir la retirada de un mural en Aoiz con la figura de Mikel Zabalza y las palabras 'tortura' y 'aztnugal'. La Delegación precisó posteriormente que "en ningún momento" vinculaba a Zabalza con ETA.

- PUBLICIDAD -

En la declaración los partidos que apoyan al Gobierno foral rechazan "profundamente la actuación de la delegada del Gobierno, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura", por lo que exigen "su dimisión".

En un segundo punto, estos grupos parlamentarios muestran su "solidaridad y apoyo" a la familia de Mikel Zabalza y manifiestan su "compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza". Asimismo, apoyan al Ayuntamiento de Aoiz "en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión".

Por último, se comprometen "con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas". Además, exigen al Gobierno central que "retire el recurso interpuesto contra la ley foral 16/2015 de 10 de abril".

En la exposición de motivos los partidos señalan que "nos encontramos con una actuación de la delegada del Gobierno en Navarra absolutamente desproporcionada que vulnera los derechos civiles y la libertad de expresión y que, lejos de reconocer la condición de víctima de la tortura de Mikel Zabalza, lo ha relacionado interesadamente con ETA".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha