eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El pamplonés Iñigo Aguas Ardaiz, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA

Iñigo Aguas Ardaiz (Pamplona, 1993), estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación de los alumnos, formado por los delegados de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por los miembros claustrales de este colectivo. Aguas sustituye en el cargo a Joel Pérez Urcelay, que fue elegido presidente en diciembre de 2014.

- PUBLICIDAD -
El pamplonés Iñigo Aguas Ardaiz, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA

La elección del nuevo presidente tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los vocales de la Junta Permanente y se eligieron a los representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros.

La reunión, celebrada en el Aulario del Campus de Arrosadia, contó con una asistencia de más de sesenta miembros de la comunidad estudiantil, incluidos los de Tudela (estos últimos, por vía telemática).

Iñigo Aguas, que fue el único candidato que aspiraba a la presidencia, ha elegido como secretario a Imanol Ustárroz Apesteguía, que cursa Sociología Aplicada, y como coordinadora, a Amaya Espelosín Larráyoz, estudiante del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.

En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la junta permanente, que son, por orden alfabético: Mikel Ferrero Jaurrieta (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación), Alfredo Iranzu Balbuena (Campus de Tudela), Gerardo Mena Zapata (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), Ana Munárriz Iriarte (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales), Joselin Edith Naranjo Armijos (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), Marta Ruiz Darbonnens (Tercer Ciclo y Doctorado), Miriam Patrizia Sacco Betelu (Facultad de Estudios Sanitarios) y Edurne Zaratiegui Morales (Facultad de Ciencias Jurídicas).

LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a los delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las diferentes universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).

BREVE SEMBLANZA DEL PRESIDENTE

Iñigo Aguas Ardaiz es graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra y vicepresidente de RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática), una asociación estatal creada en 1992 con el objetivo de coordinar y representar a las delegaciones y consejos de estudiantes de Ingenierías en Informática (tanto técnicas y superiores como grado y máster) en sus distintas ramas. Previamente, había sido secretario de la Junta Directiva de RITSI y coordinador de la Zona III (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) de dicha asociación.

En cuanto a la representación de estudiantes en la Universidad Pública de Navarra, Aguas es miembro de la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) y de la Comisión de Garantía de Calidad de este centro, así como delegado de clase. Lleva siendo partícipe del Consejo de Estudiantes desde hace dos años, donde ha sido vocal de la ETSIIT durante este tiempo y, desde el principio de este curso, el presidente interino de dicho órgano, ha informado la UPNA en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha