eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Joseba Asiron quiere "restaurar el sosiego" en la Policía Municipal tras "años muy duros" en el cuerpo

El alcalde asiste a la celebración del Día de la Policía Municipal

- PUBLICIDAD -

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado "importantísimo" que se "restaure el consenso y el sosiego" dentro de la Policía Municipal, tras "unos años que han sido muy duros para el conjunto" del cuerpo policial.

Joseba Asiron ha señalado, con motivo de la celebración del Día de la Policía Municipal en un acto en la Sala de Armas de la Ciudadela, que el Ayuntamiento se ha marcado como una de las "urgencias" la de "restañar todas las heridas que ha habido" después de que "muchas veces haya sido maltratado el ambiente" dentro de la Policía Municipal. "Estamos empeñados en ello", ha dicho.

De la misma forma, ha afirmado que "es muy importante tender hacia otro modelo de Policía Municipal que sea más cercano y más social", y ha destacado que "este Ayuntamiento representa el cambio que ha exigido la ciudadanía y queremos que la Policía Municipal sea uno de los indicadores de ese cambio, que pone al individuo en el centro de la política".

La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado este martes la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo de seguridad local. En el acto se han entregado diferentes reconocimientos, entre ellos cinco medallas de servicios distinguidos y 22 felicitaciones públicas.

De los grupos municipales del equipo de Gobierno, los representantes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra no han acudido al acto. Según ha señalado el Ayuntamiento, desde Aranzadi se ha disculpado la presencia de sus tres ediles explicando, con "todo el respeto posible", que desde la formación se cree que "el día de la Policía Municipal debe ser un espacio para repensar el modelo de intervención que queremos para afrontar las problemáticas propias de vivir en sociedad", mientras problemas de agenda han impedido a la concejal de I-E Edurne Eguino acudir al acto.

El alcalde de Pamplona ha afirmado que no puede "valorar" la postura de otras fuerzas sobre la asistencia a este acto. "Yo entiendo que ante el acto de hoy hay diferentes posturas. La mía como alcalde de Pamplona no puede ser otra que la de estar aquí y respeto por supuesto la postura de otros grupos que han decidido no estar. No me merece otro criterio que el del respeto", ha precisado.

ENTREGA DE MEDALLAS

El acto ha comenzado con la entrega de la medalla de servicios distinguidos, el máximo galardón que otorga la Policía Municipal de Pamplona y que tiene un contenido honorífico. Este año se ha reconocido de esa manera por su profesionalidad, compañerismo y mediación en la resolución de conflictos a Javier Aoiz Pinillos, Juan Cebrián Zugarramurdi (quien lleva en la policía municipal desde 1983), Juan Luis Urrestarazu Ondarra, Jesús Bariáin Bariáin (responsable de comunicación de Policía Municipal) y Francisco Javier Fernández Cayetano (policía municipal desde 1987).

También se ha reconocido la labor de otros miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona con las felicitaciones públicas a Soraya Fuentes Munárriz, Araceli Larrea Andreu, Jesús Mendinueta Lacunza, Imanol Sillero Leache, Rubén Antúnez Elvas, Maite Echarte Beunza, Santiago Seller Goñi, Ricardo Asiáin Antón, Iñigo Zoco Alzueta, Fermín Muñoz Escalona, Jordi Clemente Sánchez, Ángel Vera García, Javier Fernández Ocaña, José Luis Martínez Cambra, Francisco Javier Moreno Ochoa, Amaia Alcalá Jaúregui, Álvaro Yárnoz Irazabal, Desireé Muela Sáez, Javier Ros Nausia y Francisco Javier Navarcorena Yáñiz. Además, han sido homenajeados aunque no han podido asistir al acto Antonio Roldán y Félix Martínez de Morentin.

15 RECONOCIMIENTOS A PERSONAS E INSTITUCIONES

Asimismo, en la festividad se ha realizado un homenaje ciudadano a personas e instituciones que han colaborado activamente con el trabajo de la Policía Municipal de Pamplona: Roberto Hernández Galindo, técnico del área de Inspección Alimentaria y Zoonosis; Jesús Salinas Andueza, secretario del área de Seguridad Ciudadana entre 1987 y 2015; Ángel Huarte Itoiz, inspector de la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Fóral; Óscar Arozamena, subinspector y responsasable del Grupo 3 de delitos contra el Patrimonio de la Policía Nacional; y María Teresa Moro Varas y Ainara Sánchez por evitar el suicidio de un joven.

También han sido reconocidos Fermín Otamendi Zozaya, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona; Naiara Cordero Ramos, por su ayuda en el esclarecimiento de un hurto en un establecimiento; Castro Cao Freijido, inspector jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Policía Nacional, Montserrat Velasco Aizpún, trabajadora del centro Andraize por la ayuda en el esclarecimiento de un delito de malos tratos continuado; y el servicio de asistencia jurídica al detenido del turno de oficio del Colegio de Abogados de Pamplona.

Igualmente, han sido homanejados Yolanda Iglesias González, técnica de la empresa Nasertic por los análisis de drogas que se remiten a los laboratorios; Antonio Barbero Hernández, teniente coronel de la zona novena de la Guardia Civil; Pilar Idoate, propietaria del Restaurante Europa por su colaboración durante 25 años; Paula Moros Ferrer, por su conocimiento de idiomas y ayudar a los ciudadanos de origen extranjero que acuden a la oficina de denuncias y Ana y Carol Valero Jiménez, trabajadoras de la empresa Limpieza Aranguren por su labor en dependencias municipales.

Para finalizar han sido reconocidos los miembros del cuerpo jubilados este año, Jesús Ángel Gastón Monreal, José Luis Peña Sanz y José Urbiola Martínez. La parte musical del acto ha corrido ha cargo del grupo Nebari.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha