Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona se une este día 15 contra los atentados de París

Una muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques.

navarra.eldiarionorte

La cita es este 15 de noviembre, a las 17:30 horas, frente al Palacio de Navarra. Y el objetivo, demostrar “unidad” desde Navarra ante los atentados terroristas cometidos durante la noche del viernes en diferentes puntos de París. Esa palabra, unidad, ha estado presente en muchas de las valoraciones políticas realizadas desde la Comunidad Foral tras conocerse la masacre, que según los datos anunciados hasta la fecha ha costado la vida a 128 personas y ha causado heridas a alrededor de 180.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha declarado este sábado tres jornadas de luto oficial y, al igual que todas las formaciones representadas en el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha animado a la ciudadanía a participar a cuantas concentraciones se vayan a producir en diversas localidades. Una de las principales, la de este domingo, en pleno centro de la capital navarra, junto a la fachada del Palacio de Navarra en la avenida de Carlos III.

Aquí, esa unidad a la que se ha apelado en las condolencias enviadas al pueblo francés podrá cobrar forma. Una de las claves de la intervención de Barkos ha sido precisamente esa, “la necesidad de que toda la ciudadanía europea y sus representantes políticos e institucionales se aúnen en estos momentos difíciles y salgan a las calles y a las plazas para manifestarse públicamente a favor de la paz y la convivencia”.

Esas palabras cobran fuerza en un momento en que, a pesar de coincidir en muchos mensajes, también ha habido lecturas entre líneas sobre la barbarie del terrorismo, los orígenes de estos ataques y cómo reaccionar ante ellos. EH Bildu y PPN han sido de las primeras formaciones políticas en condenar en Navarra los atentados; después han llegado valoraciones de todo el arco parlamentario (PSN, UPN, I-E...) e institucional, desde el Ayuntamiento de Pamplona al mencionado Gobierno Foral o la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos).

Una declaración en el Parlamento

La propia Aznárez ha adelantado que promoverá este próximo día 16, una declaración de condena de los ataques y de solidaridad con el pueblo francés en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. Este lunes, además, también se prevén nuevas movilizaciones. Así, por ejemplo, los sindicatos CCOO y UGT han convocado en toda España paros de cinco minutos en todos los centros de trabajo en señal de duelo. Será a partir de las 12:00 horas.

Etiquetas
stats