Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Esparza suscriben el acuerdo para renovar la coalición a las elecciones generales

Rajoy y Esparza suscriben el acuerdo para renovar la coalición a las elecciones generales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este martes en Pamplona el acuerdo entre ambos partidos para volver a concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El pacto se ha rubricado minutos antes de las 11 horas en un acto celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.

El presidente 'popular' ha acudido a Pamplona acompañado de Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP, y le han acompañado en el acto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los dirigentes del PPN Pablo Zalba y Ana Beltrán, entre otros.

Por UPN, han estado junto a Javier Esparza, el vicepresidente de la formación regionalista, Óscar Arizcuren, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez, entre otros regionalistas como Enrique Maya e Iñigo Alli.

Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que en diciembre, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la plancha electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos del Partido Popular y uno de la formación regionalista.

Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que “UPN tenga voz propia en Madrid”. Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Transitoria Cuarta si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a “defender el régimen foral y el Convenio Económico”.

Tras la firma, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que es un “placer” firmar el acuerdo con UPN, un acuerdo “que tiene el objetivo claro de ganar las próximas elecciones” y “conseguir el Gobierno de la nación”.

Ha manifestado que el PP está “cómodo” en esta coalición, “está a gusto”. “Hemos trabajado bien, hemos sido leales los unos con los otros”, ha puesto en valor, para incidir que “esta coalición se compromete, en relación con Navarra, a respetar el régimen foral de Navarra, expresión de los derechos históricos del antiguo Reyno de Navarra, y a mantener el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro”.

Rajoy ha manifestado su apoyo al Amejoramiento del Fuero como “expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro” así como el “compromiso” de “promover y votar a favor de la eliminación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución española en una eventual reforma de la misma”.

ACUERDO “SÓLIDO Y COHERENTE”

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que éste es un “gran acuerdo” entre “el principal partido de Navarra y el principal partido de España”; “un acuerdo que ya fue un éxito en las pasadas elecciones del 20 de diciembre”. “Es una propuesta sólida, coherente, una propuesta buena para Navarra y para España”, ha expuesto.

Tras destacar “la capacidad de llegar a acuerdos” de UPN y del PP, Esparza ha indicado que ambas formaciones han pactado “desde la diferencia, desde la lealtad, desde el respeto mutuo y desde el reconocimiento de lo que representamos cada uno”.

Según ha dicho, “es un acuerdo que nos va a hacer más fuertes para defender la Navarra foral y española en la que creen la gran mayoría de los navarros”. “Un acuerdo para una Navarra sin transitoria cuarta y con Convenio Económico, un acuerdo plasmado desde la responsabilidad y con el objetivo de defender las libertades individuales, la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el empleo como la mejor política social”, ha agregado.

Ha criticado Esparza que el actual Gobierno de Navarra, sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, “sólo gobierna para quienes piensan como ellos y lo hace de forma sectaria”. “En Navarra hemos conocido lo que significa tener un gobierno multipartito, con nacionalistas, populistas e independentistas; lo hemos conocido para mal”, ha dicho.

“En estos diez meses de Gobierno con el cuatripartito, los ciudadanos estamos padeciendo que nos hayan subido los impuestos, que tengamos más desempleo del que teníamos, que se resienta la confianza de los empresarios en esta tierra, que se paralice la enseñanza del inglés para nuestros hijos o se quiera imponer esa hoja de ruta para convertir Navarra en una provincia más del País Vasco”, ha expuesto.

Esparza ha manifestado que los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo foral se “han quitado la careta” y “los ciudadanos están viendo qué es lo que decían y qué es lo que hacen”. “Los ciudadanos son conscientes de que se les engañó, un día sí y otro día también”, ha opinado.

El líder regionalista ha vaticinado que en la próxima campaña electoral “pretenderán vender al conjunto de la sociedad que el modelo de Navarra es el que quieren trasladar para el Gobierno de España”. Y ha añadido que en diciembre los navarros ya “dijeron lo que pensaban”.

A su juicio, “se está viendo que esa unión artificial es una unión que ni tan siquiera ha sido capaz de fortalecerse porque ni siquiera han sido capaces de llegar a un acuerdo para ir a las elecciones pese a las insistentes súplicas de EH Bildu y de Geroa Bai”. “Los ciudadanos pondrán a cada uno en su sitio”, ha afirmado.

Etiquetas
stats