Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos exigen al consejero Iribas que no aplique la LOMCE si no es su ley

Una de las concentraciones celebradas el lunes contra la LOMCE.

navarra.eldiarionorte

Diversos sindicatos han vuelto a decir no a la LOMCE. Y piden al consejero navarro de Educación, José Iribas, que si “de verdad no es la ley que usted aprobaría”, no la ponga en práctica. Centrales y colectivos de carácter nacionalista como, entre otros, ELA, LAB y STEE-EILAS se han movilizado este lunes para criticar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y para exigir al Gobierno de Navarra que dé un paso al frente en su contra y mantenga, como ha anunciado, un sistema navarro propio.

Estas declaraciones llegan una semana después de que el propio Iribas restara, en la conferencia de prensa semanal del equipo de gobierno, algo de peso a los cambios que supondrá la LOMCE en su primer año en activo en Navarra. El consejero aseguró ante los medios de comunicación que “no se dará la vuelta al calcetín” y que, salvo aquellas cuestiones de preceptivo cumplimiento, la Comunidad Foral mantendrá su sistema propio. No obstante, diversos sindicatos ya matizaron sus palabras y aseguraron que, al final, la LOMCE “a la navarra” es la misma que la de Wert.

Por ello, desde diversos sindicatos han lamentado que el Departamento navarro de Educación, pese a lo defendido por el consejero, siga haciendo “oídos sordos” a sus reivindicaciones y cumpliendo “lo que ordenan desde Madrid”.

Desde los sindicatos han protagonizado concentraciones en Pamplona y Bilbao para exigir al Gobierno de Navarra (y al vasco, en el caso de la movilización vizcaína) que no aplique una ley “salvaje”, que “pone patas arriba todo el sistema educativo”. Por ello, han anunciado nuevas movilizaciones a lo largo de las próximas semanas, precisamente coincidiendo con el regreso a las aulas de los estudiantes.

Sin arte en Corella

Por otro lado, ELA también ha criticado, a través de un comunicado, la supresión por parte del Gobierno de Navarra del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyección y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte de Corella. La central ha censurado que, mientras este curso tiene problemas de plazas en Pamplona, en Corella se ha suspendido justo al inicio de las clases, cuando ya había preinscritos, por “escasa matrícula”.

ELA entiende que, de ofrecerse ayudas de movilidad, quienes no podían acceder a las clases en la capital navarra podrían haber acudido a Corella. Ante esta situación, se presentará una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra.

Etiquetas
stats