eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN, PSN y PPN aprueban la proposición de ley para reestructurar la deuda de Osasuna con Hacienda

El club entregará su patrimonio para saldar una parte de su deuda, que asciende a 53 millones

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos de UPN, PSN y PPN, y el rechazo del resto de grupos, la proposición de ley presentada por estos tres partidos para reestructurar la deuda de Osasuna con la Hacienda foral, que asciende a 53 millones de euros.

La ley aprobada contempla la entrega del patrimonio del club al Gobierno de Navarra, de tal modo que el estadio de El Sadar, las instalaciones de Tajonar y dos pisos en Pamplona pasarán a manos del Ejecutivo foral. El coste que se determine de este patrimonio se descontará de los 53 millones y para el resto de la deuda se contempla tres años de moratoria sin intereses y después un aplazamiento de 30 años como máximo.

Igualmente, la proposición de ley establece que Hacienda se quedará con el 25 por ciento de los derechos de televisión, así como con el 25 por ciento del dinero de los traspasos de futbolistas que se realicen y el 100% de los ingresos por patrocinio que reciba el club del propio Gobierno.

Además, a propuesta del PSN, se ha incorporado una enmienda a la proposición de ley para que la Cámara de Comptos realice una auditoría para analizar las actuaciones realizadas por la Hacienda foral en relación con el club para "saber exactamente qué ha pasado y dirimir responsabilidades".

En la sesión plenaria, que ha sido seguida por miembros de la Gestora de Osasuna desde la tribuna de invitados, también se ha debatido la proposición de ley presentada por Geroa Bai, que ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

UPN, PSN Y PPN DEFIENDEN LA LEY

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha subrayado que la formación regionalista "no quiere" que Osasuna desaparezca, porque "es mucho más que un club, es un sentimiento que puede gustar más o menos, pero que haremos lo posible porque siga funcionando", ya que, según ha advertido, "si desaparece, desde el punto de vista del dinero, no cobraremos".

"Con esta ley Osasuna sigue existiendo, a partir de que se apruebe irá pagando sus deudas poco a poco y esperemos que a través de los triunfos deportivos, más pronto que tarde, pueda recuperar el lugar que le corresponde en la Primera División española", ha argumentado García Adanero.

El socialista Roberto Jiménez, por su parte, también ha apostado por que Osasuna "siga adelante" y ha remarcado que la proposición de ley de UPN, PSN y PPN es "la única posibilidad que hay para que sea así". "Lo demás son excusas para que Osasuna no se salve, o se hace esto o si no, Osasuna desaparecerá", ha advertido.

En opinión de Jiménez, "evidentemente las cosas se han hecho mal y habrá que dirimir responsabilidades" y, por ello, ha expuesto, el PSN ha pedido una auditoría a la Cámara de Comptos, para "primero saber qué ha pasado y después pedir las responsabilidades pertinentes".

En este mismo sentido, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha asegurado que "no queremos salvar a Osasuna porque sí, sino porque queremos garantizar que pague su deuda y para eso se tiene que aprobar esta ley". "No planteamos otra cosa que no sea el pago íntegro de los 53 millones de euros", ha remarcado.

Según ha expuesto, "la ley es necesaria, adecuada y la solución para garantizar el pago íntegro de la deuda, lo que no significa en absoluto que sea un borrón y cuenta nueva". "Se han hecho muy mal las cosas por parte de Osasuna y por parte del Gobierno, que ha permitido lo que nunca debería haber ocurrido", ha sostenido.

RECHAZO DEL RESTO DE GRUPOS

Por el contrario, Bikendi Barea, de Bildu, ha destacado que personalmente quiere que Osasuna se salve, pero ha subrayado que "como parlamentarios tenemos una responsabilidad no solamente con el club rojillo, sino con defender los intereses generales de toda la sociedad navarra".

Ha remarcado que según los propios servicios jurídicos de la Cámara esta ley "tiene cierta sospecha de trato favorable" y se ha preguntado "qué va a decir la Comisión Europea sobre esta propuesta". Además, ha criticado que "se apruebe una ley sin conocerse la deuda, el por qué y cuáles son las responsabilidades".

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha reclamado a UPN, PSN y PPN, por un lado, y Geroa Bai, por otro, que "a la vista de la documentación que tenemos hoy encima de la mesa retiren las proposiciones de ley" al ser "lo más conveniente para la sociedad navarra y para Osasuna".

Zabaleta ha propuesto pedir un informe jurídico al Consejo de Navarra y ha considerado que "no es necesaria" aprobar la proposición de ley, que puede ser considerada "ayuda de Estado". "Con esta ley se va a perjudicar a Osasuna y a este Parlamento, que habrá hecho una ley para un contribuyente único", ha agregado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, por su parte, ha opinado que la aprobación de esta ley es "la mayor irresponsabilidad que se va a acometer probablemente desde que este Parlamento es democrático". "La Hacienda foral a partir de ahora tiene dos ventanillas, una para Osasuna y otra para el resto de contribuyentes", ha lamentado.

"Llevamos más de 400 concursos de acreedores en lo que llevamos de año, ¿a cuántos se les ha ofrecido una dación en pago?", se ha preguntado Mauleón, que ha reprochado a UPN, PSN y PPN que "con esta propuesta se carguen el principio de igualdad ante la ley".

Por último, Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha considerado "vergonzoso" el "trato que se contempla para las responsabilidades anteriores" en la propuesta de UPN, PSN y PPN y ha defendido que "no podemos permitir que se vayan de rositas los que con nombres y apellidos han permitido desde su puesto político llegar a esta situación".

Así, ha defendido la "necesidad de que se depuren responsabilidades políticas", se ha mostrado partidario de que se dé "una solución a Osasuna coherente con la defensa de los intereses generales" y ha considerado "una irresponsabilidad" que se apruebe la ley "sin un plan de viabilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha