Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urgencias rurales: jornadas de 26 horas y sin sustituciones

Centro de Salud de Noáin, uno de los centros rurales.

Celia Bustamante

Jornadas de más de 26 horas, cambios repentinos del horario o falta de sustituciones que se saldan con más horas de trabajo inesperado por la plantilla. Estas son algunas de las situaciones descritas por el propio personal sanitario de las zonas rurales de Navarra y denunciadas al observatorio puesto en marcha por el sindicato médico para conocer el impacto de la puesta en marcha del nuevo acuerdo para organizar las urgencias rurales.

En los primeros meses de vigencia del acuerdo, fueron denunciadas 20 situaciones que los trabajadores consideran negativas y derivadas de la nueva organización. Incidencias denunciadas sobre todo en verano, debido a la escasa planificación para cubrir las vacaciones de la plantilla. Por ejemplo, en un centro de la zona de Estella, en julio, la baja de una Pediatra se cubrió únicamente 3 días a la semana, pese a que la baja estaba programada desde abril y la dirección contaba con cuatro meses para preparar la sustitución.

Uno de los casos más llamativos es el ‘planning’ semanal de un médico contratado en Valtierra, que el lunes trabajó por la mañana y ese mismo día de 8 de la noche a 8 de la mañana, momento en el que enlazó con el turno de mañana del martes. Esta misma situación se repitió el miércoles, con trabajo de mañana y guardia por la noche enlazada con el nuevo turno de mañana del jueves, una micro guardia y una nueva guardia nocturna, saldándose con más de 24 horas seguidas de trabajo tras el cúmulo de horas con el que comenzó la semana.

Esta situación también se produjo en Cascante. Un médico contratado como sustituto trabajó una mañana de 9 a 14, esa misma tarde comenzó una guardia de 8 de la tarde a 8 de la mañana, enlazándola con una nueva jornada de mañana de 8 a 13. En Los Arcos la denuncia cuantifica en 26 horas y 40 minutos la jornada sin descanso de un médico eventual contratado para sustituir a varias personas con horarios encadenados.

Una situación que, alerta Rosa Alás, vicepresidenta extra hospitalaria del Sindicato Médico de Navarra, “afecta sobre todo a personal eventual, que no quiere denunciarlo porque tiene miedo a posibles represalias por parte de la administración pública. Por eso, la mayoría de las denuncias llegan de otro personal que denuncia la situación del compañero”. La principal denuncia del sindicato es que “a los contratados se les ha estado poniendo horarios terroríficos, gente que ha enganchado una jornada de contrato con una guardia, con una sustitución y han enganchado una cosa con otra. Ha habido gente trabajado turnos demoledores”.

Más denuncias

Pero eso no es todo. En Corella se ofreció a los médicos de Atención Primaria la sustitución del equipo del servicio de urgencias a 32 euros la hora, el precio de una hora extraordinaria sin derecho a libranza, en lugar de contratar a personal eventual para cubrir el servicio. Algo parecido sucedió en Valtierra: el personal eventual tuvo que hacerse cargo de las sustituciones porque no había personal de urgencias para cubrir las vacaciones.

En otro centro de salud, denuncian que contrataron a una persona para sustituir a un médico y el exceso de horas del personal de urgencias. Esa persona realizaba guardias de noche enlazadas con consultas en horario de mañana. Poco después, ante las dificultades para contratar a quien sustituyera a los médicos, ofrecieron al personal de urgencias cubrir esas horas de consultas, de modo que aumentaron las horas del eventual porque aumentó el exceso de horas de urgencias que se cargó sobre el eventual que ya encadenaba horarios.

Las últimas denuncias recogidas en el observatorio aluden a incumplimientos del acuerdo. Por ejemplo, denuncian que en numerosos calendarios se está contemplando 35,2 horas de guardia al mes en lugar de las 34 horas recogidas en el acuerdo o que el Servicio Navarro de Salud llamó en verano a los “MIR de Familia que terminan este año para ofrecerles contratos basura de cuatro horas para cubrir las micro guardias”.

Para Rosa, representante del Sindicato Médico, la puesta en marcha del acuerdo no ha sido “para nada buena. Todos estos problemas los veníamos anunciando anteriormente y se ha cumplido con creces. El ahorro económico no se ha cumplido, lo han reconocido en la sectorial, en su momento era uno de los argumentos y ahora dicen que no”. Se supone que “el ahorro de este sistema debería repercutir en atención primaria y no ha habido ahorro”.

Etiquetas
stats