Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de cien activistas escenifican un 'encierro fúnebre' en Pamplona contra los toros

Más de cien activistas escenifican un 'encierro fúnebre' en Pamplona para rechazar "la crueldad" contra los toros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un total de 150 activistas de PETA y AnimaNaturalis han escenificado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona un 'encierro fúnebre' con el que han querido rechazar la “crueldad” hacia los animales, así como su “tortura y asesinato” en la plaza de toros.

La mayoría de los participantes se han transformado en corredores, vestidos de blanco y rojo, pero con la cara pintada de blanco y negro y las manos de pintura roja, simbolizando la sangre. Delante de ellos varios activistas se han puesto en la piel del toro, con cuernos en la cabeza y pantalones negros. Todos sujetaban el cartel 'Si tú corres, los toros mueren', escrito en varios idiomas.

Además, han portado la pancarta 'Tauromaquia: abolición' y han coreado gritos como 'La tortura no es cultura' o 'Tauromaquia abolición'.

En representación de AnimaNaturalis, Aída Gascón ha explicado que este año han querido protestar por los encierros de San Fermín, que “también son crueles con los animales, no sólo las corridas de toros”. “Estamos aquí para decir que si tú corres, los toros mueren. El hecho de correr los encierros significa ser la causa directa de que luego serán llevados a la plaza de toros y serán torturados y asesinados”, ha destacado.

En este sentido, ha señalado que “muchas personas esto no lo saben y piensan que los toros corren por las calles y luego los devuelven al campo”. “Sobre todo muchos turistas vienen engañados, les explican que los toros corren y ya está, y no saben que al final terminan en la plaza de toros, donde serán torturados, burlados y asesinados”, ha añadido Gascón, que ha insistido en que con este acto, han querido decir “no al maltrato animal”.

Así, la activista ha abogado por que “siga la fiesta, los Sanfermines, las tradiciones, pero sin maltrato animal, sin tortura de los toros, que tienen que vivir en paz y sin tener que sufrir las tradiciones o los espectáculos”.

Gascón, que ha valorado que “muchas tradiciones han ido evolucionando”, se ha dirigido a “los navarros que van a la corrida de toros a pasarlo bien, a beber, a comer, a estar con los amigos, pero le dan la espalda al toro”. En concreto, les ha pedido que “no vayan a la plaza de toros”.

Según Gascón, “en las fiestas de San Fermín se van a asesinar casi medio centenar de toros”. Además, ha explicado que estas organizaciones van “de ciudad en ciudad proponiendo que siga la fiesta y las tradiciones, pero sin maltrato animal”.

“Cada año se torturan cientos de animales y esto a costa también del erario público. Se financia con 560 millones de euros cada año una tradición en la que la mayoría de los españoles no tiene ningún interés”, ha afirmado.

Etiquetas
stats