Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El turno deslizante, la razón que pone contra las cuerdas a las Urgencias unificadas

El nuevo edificio de Urgencias, situado junto al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Los representantes de los trabajadores del Sistema Navarro de Salud confiesan que el clima, a menos de un mes de la apertura de las nuevas Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra (será a las 08:00 horas del 8 de octubre), no es el adecuado. Y la culpa, en este caso, es del nuevo turno deslizante, que supone una novedad con respecto a los tres turnos habituales de mañana, tarde y noche y que, según denuncian diversos colectivos, dificulta a la plantilla la conciliación de vida familiar y laboral. El descontento de los trabajadores es tal que el próximo día 23 acudirán al Parlamento de Navarra para pedir el apoyo de los grupos ante esta polémica.

Pero, ¿qué es el discutido turno deslizante? ¿Por qué ha habido trabajadores que se han negado a escogerlo y, por otro lado, han llegado a plantar a la Dirección por ejemplo por no convocar la Mesa Sectorial? La representante del sindicato de trabajadores de la administración pública de Navarra (Afapna), la enfermera Miren Goizalde Erauzkin, lo explica paso a paso: “En todo hospital con actividad asistencial para cubrir los 365 días del año, las 24 horas, se viene desde hace años estableciendo tres turnos: uno de 08:00 a 15:00 horas, otro de 15:00 a 22:00 y el tercero, de 22:00 a 08:00 horas. Es lo que llamamos un turno rotatorio, porque unos días te puede tocar de mañana, otro de tarde…”.

Para la plantilla, este es el sistema común y el que, según explica Erauzkin, más les permite compaginar su trabajo con otras tareas de su día a día. Sin embargo, este no es el único sistema de turnos habitual en Sanidad. Por ejemplo, en servicios especiales, como puede ser una Unidad de Cuidados Intensivos, el sistema no es este, sino que hay turnos de 08:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 08:00 horas; y luego están las guardias, en las que los facultativos pasan 24 horas en el hospital, de 08:00 a 08:00 horas.

¿Cómo encaja ahí el nuevo turno deslizante? Pues se trata de un híbrido que pretende cubrir las horas de mayor demanda. “Desde la Administración consideran que a las 08:00 horas no hay tantos pacientes, sino a las 10:00, y quieren contar con más personal en esas horas punta”, explica Erauzkin. Así, la propuesta por ejemplo es establecer un turno de 12:00 a 24:00 horas y otro, el llamado deslizante, que arrancaría a las 10:00 y terminaría entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Para los trabajadores, el cambio es tan significativo que se han plantado. El pasado 2 de septiembre, colectivos como las Auxiliares de Enfermería, Enfermería o Técnicos de rayos no acudieron a una reunión con la Dirección del Complejo, tras la negativa de la administración a convocar la Mesa Sectorial, y tras las críticas producidas porque las elecciones de turnos se explicaran en verano, durante el periodo vacacional de gran parte de la plantilla. El sindicato ELA confirmó este lunes, a través de un comunicado, que celadores y enfermeras han vuelto a declinar la opción de elegir sus turnos, en señal de protesta.

La prioridad del Gobierno: mejorar el servicio

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ya respondió tras la primera protesta que el sistema propuesto pretendía mejorar la atención a los pacientes, que esa era “la prioridad” y que, en su opinión, a la plantilla se le había pedido un esfuerzo “proporcional”. Desde la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos del Complejo Hospitalario, no lo creen así. Su presidenta y portavoz del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Begoña Ruiz, adelanta que el próximo 23 de septiembre acudirán al Parlamento a explicar esta situación e intentar recabar el apoyo de los grupos. Porque, mientras sigue este enfrentamiento, la cuenta atrás para la apertura de las Urgencias unificadas continúa y “no ha habido nuevos contactos” desde el plante.

De hecho, desde los sindicatos lamentan que, por parte de la administración, en este aspecto se haya optado de nuevo (recuerdan el caso de las cocinas, un servicio privatizado) por una política de hechos consumados. “Nos han dicho que se va a hacer así, que es lo mejor y punto”, apunta Erauzkin. No parece, en cualquier caso, el mejor panorama para la apertura de un servicio clave que agrupará a las urgencias de los hospitales.

Etiquetas
stats