Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo programático que permitirá a EH Bildu liderar Pamplona, “casi” cerrado

Garikoitz Montañés

El acuerdo programático para el próximo Gobierno local de Pamplona está “casi” cerrado. Fuentes de EH Bildu así lo han matizado, a la espera de que durante la jornada de este jueves (cuando habrá una nueva reunión) puedan realizarse las últimas correcciones, ya acordadas entre la propia coalición, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. Este pacto, en cualquier caso, ahora deberá ser ratificado por las bases de cada formación, aunque el cabeza de lista de EH Bildu, Joseba Asiron, sigue quemando etapas para convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona.

Las negociaciones a cuatro bandas entre las formaciones se han intensificado durante la jornada de este miércoles, con reuniones de mañana y tarde. No en vano, a diferencia del Parlamento foral, los ayuntamientos tienen la presión de llegar a un acuerdo antes de este sábado, fecha de constitución de los consistorios y cuando, al menos, debe votarse quién será el próximo alcalde o alcaldesa en cada municipio. Porque, si no hay alianzas que permitan una mayoría en la primera votación, pasaría a liderar la institución la lista más votada. Y, en el caso de Pamplona, esa es la de UPN, que logró diez concejales el pasado 24M.

No obstante, Asiron ya ha manifestado públicamente que se ve con los apoyos suficientes para liderar Pamplona, al sumar los cinco de EH Bildu, los cinco de Geroa Bai, los tres de Aranzadi y la concejala de Izquierda-Ezkerra. Juntos, son los 14 que aseguran la mayoría absoluta. Pero otra cuestión eran las conversaciones entre estas formaciones, primero a dos bandas y después a cuatro, para acordar el programa que debe guiar al llamado gobierno de cambio.

Y, en principio, el acuerdo está sobre la mesa, a falta de las últimas correcciones. EH Bildu ya ha convocado para la tarde de este jueves (será a partir de las 19:30 horas en el hotel Catedral de la capital navarra) una asamblea con sus bases, Hiri Bilgunea, en la que las personas que han representado a la coalición en estas negociaciones darán a conocer el resultado de las mismas. Y, en concreto, el acuerdo programático.

El penúltimo paso

Que cada partido, en sus diferentes procesos internos, ratifique ese acuerdo será el penúltimo paso, antes de la votación de este sábado. En este sentido, ha generado expectación la consulta iniciada por Aranzadi, la agrupación de electores que ha contado en Pamplona con el apoyo de Podemos, y que reabrió su cupo durante una jornada para así fomentar la participación en esta toma de decisiones clave. La pregunta que plantean en ese proceso, ya abierto en su página web, es doble: por un lado, la posición que debe adoptar Aranzadi en la investidura ante un posible gobierno de cambio y, por otro, si debería formar parte de ese equipo de gobierno. La formación ha anunciado, a través de un comunicado, que se puede votar durante la jornada del jueves, y el objetivo es anunciar los resultados este próximo viernes.

Porque, con todo, aún falta por confirmarse cuál sería la fórmula de gobierno en Pamplona, si con EH Bildu en minoría o con un ejecutivo cuatripartito, como ha ofrecido Asiron.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats