Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato SAE recurre los turnos de las nuevas Urgencias

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un recurso de alzada contra la modificación de los horarios, y el polémico turno deslizante, que el Gobierno de Navarra quiere implantar en las nuevas Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario. El sindicato considera que estos cambios “no se ajustan a derecho” y vulneran una orden foral sobre flexibilidad horaria.

Esta decisión, adoptada por la asesoría jurídica de SAE, es un paso más en el enfrentamiento entre el Gobierno de Navarra y la Comisión de Personal (el órgano que agrupa a los sindicatos) por la puesta a punto del nuevo edificio de Urgencias, que está previsto que se abra el próximo 8 de octubre, a las 08:00 horas, y para el que el Ejecutivo ha diseñado un nuevo turno deslizante, diferente al rotatorio habitual (de mañanas, tardes y noches) y que, por ejemplo, ahora plantea turnos para los trabajadores que van de 09:40 a 17:00 horas o de 17:00 a 00:20 horas.

La presentación y elección de estos turnos se realizó durante el pasado verano, algo que ya generó críticas entre los sindicatos al coincidir con el período vacacional y, por este tema y por ejemplo por la negativa a convocar la Mesa Sectorial, los sindicatos pidieron un cambio en la Dirección de Personal y se negaron a reunirse con estos representantes de la administración. SAE ha sido uno de estos colectivos, pero ahora ha dado un paso más.

El sindicato que representa a los Auxiliares de Enfermería ha explicado, a través de un comunicado, que ha presentado un recurso de alzada por estos cambios de horario. La central ha criticado que este nuevo sistema (el Gobierno Foral aseguró que servirá para mejorar el servicio, y que esa es la “prioridad”) “no se ajusta a la flexibilidad laboral”, recogida en la Orden Foral 257/2013, de 20 de diciembre, en la que se estipula el calendario laboral de 2014 para el servicio de la administración foral.

“El empeño de 'estar por encima' de las normas”

“La Dirección de Personal tampoco ha justificado siquiera que la unilateral implantación del horario deslizado, (…), por lo que su empeño de ‘estar por encima’ de toda norma imponiendo a su antojo a los profesionales de las Urgencias un cambio de jornada no es solo una muestra más de su mala gestión, sino también un quebranto de los derechos de los trabajadores sin amparo alguno en Derecho”, apunta la presidenta de SAE, Begoña Ruiz.

Este recurso de alzada, un sistema que permite recurrir una decisión de la administración, reclama a la Dirección que dé marcha atrás y mantenga los horarios y turnos actuales.

Etiquetas
stats