eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AMP-Iceta cree que si Rajoy fracasa Sánchez no debe "cruzarse de brazos" y esto puede incluir buscar mayoría alternativa

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra formar gobierno, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no debe "cruzarse de brazos" y esto puede incluir buscar una mayoría alternativa.

- PUBLICIDAD -
AMP-Iceta cree que si Rajoy fracasa Sánchez no debe "cruzarse de brazos" y esto puede incluir buscar mayoría alternativa

Así lo ha señalado Iceta en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE después de reunirse con el secretario general, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo antes del Comité Federal del próximo sábado.

El líder de los socialistas catalanes ha insistido en que ahora es el tiempo del PP y hay que respetarlo, pero ha defendido que los españoles tienen que saber que si Rajoy no consigue formar gobierno, el PSOE va explorar las opciones que existan.

"En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca --ha defendido--. Lo que sí ha de saber la gente es que si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones y sus iniciativas, y el PSOE no se puede quedar cruzado de brazos si se produjese un fracaso de Rajoy en su investidura".

Dicho esto, Iceta ha explicado que comparte el planteamiento de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha defendido que Sánchez tienen que intentarlo si Rajoy fracasa, porque "es la regla en todas las democracias, si quien llega primero no lo consigue, lo ha de intentar el segundo", pero ha apuntado que podrían existir otras opciones.

Así, ha defendido que el fracaso de Rajoy "no necesariamente" debe llevar a Sánchez a intentarlo y ha recalcado que son "el conjunto de fuerzas políticas" las que deben "hacer esa reflexión" y esto "no necesariamente" debe llevar a "un gobierno alternativo". Eso, ha dicho, "podría ser" una salida, pero "hay otras muchas".

Iceta ha subrayado que "la lógica de cualquier sistema democrático" es que si el primer partido no lo consigue, "le toca a otro explorar esa posibilidad". "Ahora, es verdad, merece la pena no poner el carro por delante de los bueyes, hay que ir por etapas y lo que toca ahora es que quien ha ganado las elecciones recabe apoyos para su investidura", ha apuntado, después de dejar claro, eso sí, que el PP no puede contar con el apoyo del PSOE en ese objetivo.

Porque, ha dicho, el PSOE se presentó a las elecciones para "proporcionar una alternativa" a los españoles y "no para favorecer un gobierno del PP". Por eso, "nadie entendería que el PSOE, ni por activa ni por pasiva, ayudara a la continuidad de un gobierno y unas políticas que no comparte en absoluto".

Así, ha coincidido con quienes dicen que el PSOE debe estar en la oposición, porque ese fue el resultado del 26J, pero ha remachado que, para eso, hace falta que haya un gobierno del PP y eso todavía, ha dicho, no está garantizado.

Además, ha apuntado que el PP puede tener dificultades para encontrar socios y ha defendido que si quiere conseguirlo debería proponer "grandes modificaciones en sus comportamientos y en sus políticas". "¿Quién va a estar dispuesto a que siga Mariano Rajoy, a que siga el gobierno del PP para hacer lo mismo que ha hecho? Sólo el PP, pero eso da 137 de 350", ha remachado.

LA PROMESA DE SÁNCHEZ AL PSC

Por otra parte, Iceta ha explicado que ambos han hablado del Congreso que el PSC celebrará el próximo mes de noviembre. Así lo ha dicho cuando se le ha preguntado si habían tratado de la consulta 'a la canadiense' para Cataluña.

"Pedro me ha mirado y me ha dicho: 'Cuando lleguéis a vuestro congreso habrá una ponencia de reforma constitucional abierta'", ha respondido el primer secretario del PSC, que ha subrayado que esto "demuestra el compromiso de los socialistas con el único camino que hoy parece factible para solucionar un problema muy serio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha