eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Pallín y Antonio Gutiérrez se desvinculan del nuevo partido de Baltasar Garzón y Llamazares

Ambos forman parte de la Plataforma Actúa pero rechazan convertirla en una marca electoral y sostienen que la decisión no les fue consultada

"Actúa nació como una plataforma para unir a la izquierda, no para aumentar el catálogo de partidos", asegura el magistrado emérito del Supremo Martín Pallín

"Mi único carnet es el de Comisiones Obreras, no pertenezco a ningún partido y tampoco se me consultó la inscripción en el registro", dice Antonio Gutiérrez

86 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Llamazares y Almeida, durante la presentación de la plataforma Actúa el pasado junio en Valladolid.

Llamazares y Almeida, durante la presentación de la plataforma Actúa el pasado junio en Valladolid.

La inscripción de la plataforma cívica Actúa en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior ha pillado por sorpresa a muchos de sus integrantes y algunas de sus principales caras empiezan a desmarcarse, una vez que la han visto convertida en marca electoral.

El nombre de Actúa fue registrado la primera semana de agosto y desde entonces sus impulsores han dado distintas versiones para justificarlo. El excoordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó a eldiario.es que se trató de un registro preventivo para evitar que la marca pueda ser usada por terceros. El exjuez Baltasar Garzón, que lidera el movimiento Convocatoria Crítica, una de las dos patas de las que partió Actúa, junto al partido Izquierda Abierta de Llamazares, defiende sin embargo que la plataforma es ya un partido que ha decidido su participación política.

En el tránsito, Actúa ha perdido a algunos referentes de la sociedad civil con los que pretendía legitimarse. El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, que fue diputado del PSOE en el Congreso hasta 2012, fue uno de los firmantes del manifiesto original de Actúa, pero rechaza formar parte del partido político. Asegura a eldiario.es que no fue consultado y que está en contra de dar ese salto: "No militaré en ese partido, mi único carnet es el de Comisiones Obreras. Yo fui a una reunión en enero de Actúa y firmé el manifiesto inicial, pero no sabía nada de la conversión en partido y no estoy de acuerdo".  

En el mismo sentido se ha manifestado el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, quien dijo sí a participar y colaborar en un foro de diálogo, pero no a formar parte de una marca electoral. "Yo siempre he defendido junto a otros de sus integrantes que se puede trabajar buscando confluencias, tribunas de opinión, espacios de influencia. Pero creo que el objetivo es acercar y unir, no aumentar el catálogo de partidos de izquierdas. Nadie me comentó nada de la conversión de Actúa en un partido político y no sé cuál va a ser el futuro. Me parece legítimo que se quiera incluir como marca electoral, pero yo no fui consultado y si lo fuese, hubiera mostrado mi desacuerdo".

Otros firmantes del manifiesto de Actúa, que también se han visto sorprendidos por la inscripción de la plataforma en el registro de partidos, piden tiempo para pronunciarse en las reuniones internas antes de decidir si siguen adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha