eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusan al Gobierno nipón de abandonar a los secuestrados por Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
Acusan al Gobierno nipón de abandonar a los secuestrados por Corea del Norte

Acusan al Gobierno nipón de abandonar a los secuestrados por Corea del Norte

Toru Hasuike, hermano de uno de los 17 japoneses secuestrados por Corea del Norte desde la década de los setenta, acusó hoy al primer ministro nipón de abandonar a las víctimas que supuestamente aún permanecen retenidas por el régimen de Kim Jong-un.

En la presentación de su libro "Shinzo Abe y los políticos de sangre fría que abandonaron a las víctimas de secuestros de Corea del Norte", Hasuike denunció que las negociaciones entre Tokio y Pyongyang son "una farsa" ya que el primer ministro japonés usa este conflicto para su propio beneficio político.

"El Gobierno japonés debe hacer algo totalmente distinto, como mostrarle a Corea del Norte lo que puede ganar si coopera en esclarecer los secuestros. Hemos llegado a un punto en el que deberíamos considerar ofrecerles dinero", señaló Hasuike en torno a la posibilidad de pagar rescates.

El también exvicepresidente de la Asociación de familiares de secuestrados por Corea del Norte es el hermano de Kaoru Hasuike, uno de los japoneses raptados entre 1977 y 1983 por Pyongyang para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Corea del Norte admitió 13 secuestros frente a los 17 que les achacan las autoridades niponas y permitió a 5 ciudadanos japoneses regresar a su país en 2002, entre ellos Kaoru Hasuike.

Respecto a los otros ocho, Pyongyang argumentó que habían fallecido en Corea del Norte sin dar más detalles.

Para Hasuike, que pasó 24 años separado de su hermano, "no hay tiempo que desperdiciar" para traer de vuelta a los japoneses que permanecen supuestamente retenidos por el régimen de Kim Jong-un, y teme que los jóvenes olviden a las víctimas.

"Queremos saber el estatus de cada víctima, si están vivos y a salvo. En el caso de que hayan fallecido, nos gustaría recuperar sus restos", demandó Hasuike, para quien lo acontecido supone una "enorme violación de los derechos humanos".

Tras la publicación en los medios japoneses de que los gobiernos de los dos países se reunieron hasta en tres ocasiones en China el pasado mes de noviembre para tratar este asunto, Hasuike dijo que las negociaciones están estancadas y que en los últimos 13 años "no ha habido ningún progreso".

En la actualidad, Pyongyang y Tokio no tienen relaciones diplomáticas y el secuestro de ciudadanos nipones entre 1977 y 1983 es el principal obstáculo para su normalización.

"Lo que separa a ambos países es este asunto y su resolución sería el primer escalón para volver a establecer relaciones diplomáticas", ahondó el antiguo dirigente de la asociación que agrupa a las víctimas de estos secuestros.

El Gobierno nipón acordó en 2014 levantar parte de las sanciones que su país mantiene sobre Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un aceptara investigar los secuestros de ciudadanos nipones, aunque desde entonces Pyongyang no ha facilitado ninguna información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha