Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón denuncia que 40 años después de la muerte de Franco la memoria de España “sigue enterrada en las cunetas”

Alberto Garzón denuncia que 40 años después de la muerte de Franco la memoria de España "sigue enterrada en las cunetas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU-Unidad Popular a las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, ha denunciado este viernes la “amnesia histórica” en la que vive España, un país en el que su memoria democrática “sigue enterrada en las cunetas” y “no se ha devuelto la dignidad” a las víctimas del franquismo.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, IU ha realizado un emotivo homenaje en Madrid a las víctimas del franquismo en el que ha presentado una batería de propuestas para las elecciones del próximo 20 de diciembre para recuperar el derecho “a la verdad, a la justicia y la reparación”.

“Hoy es un día para reclamar la memoria histórica, hoy es un día para reclamar la memoria democrática del pueblo español --ha reivindicado Garzón--. Es un día para pensar en todo lo que todavía no se ha hecho de recuperar la memoria. No porque queramos construir museos, sino porque queremos tener un futuro de dignidad, un futuro democrático y un futuro que sólo se podrá construir con esas coordenadas”.

Durante el acto ha estado muy presente la figura del poeta Marcos Ana, la persona que más tiempo pasó en prisión durante la dictadura franquista y que no ha podido estar presente debido a su avanzada edad, 95 años. “En España es más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana”, ha denunciado Garzón en referencia al exinspector de Policía Antonio García Pacheco, acusado de numerosos actos de tortura durante la dictadura.

ANULAR LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977

Para hacer frente a esta situación, una de las propuestas de IU reivindica la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten la “impunidad” de los crímenes franquistas. Pero también reclama la apertura y libre acceso a todos los archivos públicos y privados relacionados con los años de dictadura, como los policiales, diplomáticos, militares, judiciales o de hospitales y eclesiásticos.

Además, IU-Unidad Popular reivindica una condena oficial del franquismo y una legislación que permita el reconocimiento de las víctimas, además de la recuperación de los bienes expoliados “por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo”.

A su juicio, debería establecerse un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo “que sirva de especial significación para las víctimas de la dictadura como día de recuerdo y homenaje”. La coalición propone el día 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Franquismo.

Otro de los focos lo pone sobre los casos de bebés robados, que quiere que se reconozca como un problema de Estado y se realice una investigación “efectiva” que permita la búsqueda de los niños desaparecidos “cuya identidad ha sido robada”.

DESACRALIZAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS

En cuanto al Valle de los Caídos, vuelve a pedir el traslado de los retos de Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, la identificación de las víctimas allí enterradas y su devolución a las familias que lo solucionen.

Pero además, quiere que el lugar pase a ser un memoria de la represión franquista. Para ello propone proceder a la desacralización del lugar, el traslado de la orden benedictina que allí se encuentra y el desmantelamiento de la cruz.

Otra batería de propuestas gira entorno a la educación y pide al Ministerio que acuerde con las autonomías un contenido acorde “con la verdad histórica” de la II República, la Guerra Civil, la dictadura, la represión franquista y la transición; todo ello “sin negacionismos ni revisionismos”.

MÁS DE 2.300 FOSAS COMUNES Y 140.000 DESAPARECIDOS

En el acto también ha participado un miembro de la plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, quien ha recordado que aún hay más de 2.300 fosas comunes en España que, según ha reivindicado, deben ser abiertas, exhumadas y judicializadas por iniciativa del Estado.

En esta reivindicación ha coincidido la dirigente de IU Esther López Barceló, quien ha sostenido que la recuperación de la memoria “debería ser una cuestión de Estado” y no entrar dentro de la lucha partidista. “Se está negando la historia del país a las futuras generaciones”, ha denunciado al recordar que en España hay 14.000 desaparecidos.

Etiquetas
stats