Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol: Policía no es “responsable directa” de los heridos, lo es Puigdemont

Albiol: Policía no es "responsable directa" de los heridos, lo es Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que la Policía no es “responsable directa” de los heridos de ayer durante la actuación llevada a cabo para evitar las votaciones, sino que lo es Puigdemont por querer “violentar la democracia” y haber convocado el referéndum.

En una entrevista en TV3, Albiol ha afirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron de acuerdo con la “justicia” y la “democracia” y ha señalado que “a ningún policía le gusta empezar a repartir leña de forma gratuita” sino que éstos “intentan cumplir de la mejor forma que saben las instrucciones” que les llegan.

Ha afirmado que “evidentemente” lamenta los heridos y ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por “haber llevado” a los ciudadanos “a las puertas” de colegios en los que se celebraban “actos que la justicia había prohibido”, en referencia a la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum convocado por el Parlament.

“Las instituciones de derecho están legitimadas para tomar las medidas que consideren oportunas, siempre dentro de la legalidad”, ha aseverado el líder del PPC, que ha recordado que las actuaciones de ayer fueron ejecutadas a partir de “criterios técnicos”.

Albiol se ha mostrado preocupado por la “deriva radical” de la Generalitat, que según él continúa su “carrera hacia el precipicio”, y ha señalado que en caso de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament el Estado tiene “un abanico muy amplio de posibilidades” para responder.

Ha dicho que “dentro del PDeCAT hay personas que no están de acuerdo con el camino que está tomando Puigdemont”, por lo que habrá que ver “en las próximas horas como evolucionan los hechos”.

Albiol ha asegurado que la imagen internacional que se dio ayer es “muy lamentable para todos” y ha dicho que también hay “muchas imágenes donde parte de la población se dedica a agredir a la policía”.

Ha recordado que durante el desalojo del movimiento de los indignados en plaza Cataluña los Mossos actuaron de forma similar a la que ayer lo hicieron la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha destacado que entonces el PP “estuvo del lado” de la policía autonómica.

El también diputado ha reiterado que un referéndum pactado es una “demanda imposible”, pues “ninguna democracia de nuestro entorno contempla el derecho de autodeterminación”.

Etiquetas
stats