eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcaldes de 'ciudades rebeldes' reivindican el "cambio imparable" de las mareas frente a la "política partidista"

Defienden que "ahora le toca gobernar a la gente" y advierten de que en las generales la ciudadanía "se juega mucho"

- PUBLICIDAD -

Alcaldes de las 'ciudades rebeldes' han reivindicado el "cambio imparable" de las mareas frente a la "política partidista" de PP y PSOE, ante las 1.500 personas que han asistido, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), al segundo encuentro de 'Ciudades por el Bien Común'.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que ha replicado al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, tras anunciar éste que recabarán en los ayuntamientos datos sobre este encuentro. "Piensa el ladrón que todos son de su condición", ha sentenciado.

También ha arremetido contra quienes "viven instalados en una dictadura de la minoría". "No entienden que las cosas están cambiando", ha expuesto Noriega, para quien es "imparable" el proceso iniciado por las mareas frente al modelo "finito" del bipartidismo.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "épico" lo hecho por "los de abajo" en las elecciones municipales y ha instado a trabajar para lograr "que esa marea fraterna" gane las elecciones generales. "Nos jugamos mucho", ha insistido.

Además, ha defendido que las mareas han impulsado "una revolución democrática". "Estamos haciendo historia, la historia de las personas normales", ha reivindicado en un discurso en el que, como otros regidores, ha recordado a los más desfavorecidos, a los refugiados y las víctimas de violencia de género frente a las políticas del PP.

También ha apelado a "la fuerza social" frente a la "política partidista". "Que pone por delante del bien común los objetivos de su partido", ha dicho. En el acto, el regidor de Valencia, Joan Ribó, ha coincidido en "el cambio imparable" de mayo. "Diciendo basta a la democracia de baja calidad, a los amiguismos", ha recalcado.

NO A LA GUERRA

Como otros regidores, ha apelado a un 'No a la guerra'. "Mientras nos exigen que no tengamos déficit y que no nos endeudemos, Defensa ha superado su presupuesto en tres años". "Estaban preparando la guerra", se ha preguntado.

Mientras, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha planteado la necesidad de defender "el derecho de la gente a vivir con dignidad". "Aquí, en Cádiz, en París, en Siria, en Beirut o Palestina". Además, ha remarcado que con Aznar la ciudadanía "aprendió el desastre de la guerra".

También ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y "al señor de la guerra" -en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera- que clarifiquen su postura sobre una intervención. "Nuestra honda es la democracia", ha dicho también comparando al PP y al PSOE con "Goliat".

GOBIERNOS DE "DICTADURA"

A su vez, el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, ha calificado de "dictadura" los gobiernos "de ellos", en alusión al PP y al PSOE. "Con nuestra fuerza, venceremos nosotros", ha sentenciado apelando a la movilización social de cara a las generales.

Por su parte, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que, a su llegada a los consistorios, las mareas se han encontrado "cajones llenos de corrupción". "Nos hemos puesto a hacer cosas bastante de sentido común, no robar".

En respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que para gobernar hay que haber gobernado, ha dicho que sus palabras demuestran "que no se enteran" y que reclaman "su cortijo para ellos y sus amigos".

En su intervención, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha arremetido contra "las políticas de guerra", en alusión a los recortes de derechos. Frente a ello, ha defendido una "solidaridad redistribuida". El cierre de la intervención ha estado a cargo del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, quien ha replicado al secretario general del PPdeG que "fue la gente" con "su dinero" la que organizó el acto de Palexco.

DERROTA DEL PP EN GALICIA

"Tenemos un respeto sagrado por el dinero público y no sabemos, como ustedes, enchufar a nuestros amigos", le ha respondido. También se ha mostrado convenido de que el PP perderá las elecciones generales y las autonómicas.

"Van a perder todo, señor Feijóo", ha replicado al presidente de la Xunta en un discurso en el que ha insistido en que "mayo solo fue el principio" y que las 'ciudades rebeldes' impulsarán el cambio en el Gobierno. "Ahora le toca gobernar a la gente", ha apostillado.

PRESENCIA DE BEIRAS Y ERREJÓN

El encuentro ha contado con la presencia del portavoz y la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, respectivamente, y el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón.

Antes del inicio del mismo, se han escuchado gritos de 'No a la guerra' en contra de una intervención militar en Siria. Al término del acto, marineros del cerco han desplegado una pancarta en demanda de 'Un reparto justo de las cuotas de pesca'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha