Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso: Resultados son “punto de arranque” de alternativa constitucionalista

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que los resultados electorales de su partido en Euskadi son “un punto de arranque” de una alternativa constitucionalista.

Alonso, que ha comparecido esta noche en Vitoria para valorar los resultados del PP en las elecciones autonómicas vascas en las que ha conseguido 9 escaños -uno menos que hace cuatro años-, se ha mostrado satisfecho con la manera en la que ha resistido su partido pese a la irrupción de Elkarrekin Podemos y ha pedido a los socialistas que tomen nota de su “descalabro”, al pasar de 16 a 9.

“Con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas”, ha proclamado el candidato del PP.

Su partido se mantiene en Álava (5 escaños) y en Gipuzkoa (2), pero retrocede en Bizkaia donde pierde un representante. En el conjunto de Euskadi ha logrado 107.357 votos, 23.227 menos que en las últimas autonómicas.

“Era un día complicado y hemos estado a punto de sacar el décimo escaño, pero hemos mantenido muy bien el resultado y hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer”, ha destacado Alonso.

“Este es un punto de arranque para una alternativa constitucional en el País Vasco que va a crecer, que es la alternativa de libertad que representa el Partido Popular”, ha enfatizado.

“Y con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas también aquí y utilizaremos nuestros votos con inteligencia para que aquí haya garantía de estabilidad, progreso y de unión de Euskadi y España dentro de un proyecto europeo”, ha proclamado.

Asimismo, ha destacado los resultados del PP en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo ha revalidado la mayoría absoluta, y ha afirmado que “el PP en Galicia es una gran esperanza para el conjunto de España”.

“Una gran esperanza” también son los resultados de algunos partidos en las elecciones vascas, ha opinado.

En este sentido, ha explicado que el PP ha sacado “un magnífico resultado en el País Vasco” pese a la entrada de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, pero “el Partido Socialista se descalabra aquí y en Galicia”, ha advertido.

Por tanto, “tienen que tomar muy buena nota de lo que dicen las urnas y de lo que quieren los españoles, que lo han dicho los vascos y los gallegos”, ha aseverado en alusión al bloqueo que sufre la investidura del presidente de España.

Alonso ha explicado que ha llamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, para felicitarle por su victoria electoral y ha comprometido el trabajo del PP “por esta tierra”.

Alonso ha comparecido arropado por el vicesecretario sectorial del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto; por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; el presidente del PP de Álava y segundo en la listas por este territorio, Javier de Andrés, y el dirigente de la formación Iñaki Oyarzábal.

Además de Alonso, también ha dirigido unas palabras a la militancia Javier De Andrés, que esta legislatura dará el salto al Parlamento Vasco desde la política provincial.

“Hoy hemos visto el inicio de la recuperación del PP, de la fuerza del PP y de su capacidad para ganar en todas partes”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que Álava sigue siendo el territorio donde el Partido Popular cosecha más apoyos en Euskadi y ha destacado que pese “al contexto tan complicado” que se ha vivido, el PP ha conseguido mantener los cinco escaños por este territorio.

El PP ha recuperado la segunda posición en este territorio, donde en las anteriores elecciones autonómicas estaba al frente de las dos principales instituciones del territorio, ahora en manos del PNV.

Los alaveses le han dado 27.812 votos (el 18,58 %), 1.562 votos menos que en 2012, cuando obtuvo el apoyo del 18,95 % de las papeletas depositadas en las urnas.

En Bizkaia, el PP ha recibido 54.923 votos (el 9,70%), 15.826 menos, y en Gipuzkoa 24.622 (7,23 %), 5.839 menos.

Etiquetas
stats