eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andreu pregunta al Banco de España si supervisó las 'tarjetas B' y otras retribuciones de la entidad

Pide al organismo los escritos que envió y recibió del banco y su matriz y "los informes elaborados" al respecto

- PUBLICIDAD -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que le remita información sobre la supervisión de la política de retribuciones llevada a cabo por el organismo supervisor respecto a Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), durante los ejercicios 2011 y 2012.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha solicitado la documentación relativa al control de las 'tarjetas B' opacas al fisco de las que disponían cinco consejeros y directivos del banco y también de cualquier otra retribución abonada durante los dos años en los que Rodrigo Rato presidió el banco, que abandonó en mayo de 2012.

La providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide en concreto al Banco de España los escritos enviados a BFA y Bankia en los ejercicios 2012 y 2013 relativos a la supervisión de retribuciones respecto a 2011 y 2012. Reclama, además, "los informes elaborados sobre la política de retribuciones de los ejercicios 2011 y 2012" y los escritos que remitieron Bankia y su matriz respecto al mismo periodo.

El magistrado tomó declaración el pasado 16 de octubre a Rato, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de las dos sociedades Ildefonso Sánchez Barcoj, como imputados por el uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades.

Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, abrió una pieza separada en la que persigue la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

DENUNCIA DEL FROB

El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un informe y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por un posible delito societario de administración desleal y apropiación indebida.

El juez Fernando Andreu, que asumió estos hechos al instruir el 'caso Bankia', preguntó al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha