Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Hernando: “Las grandes empresas tienen que ser respetuosas con el proceso político”

Antonio Hernando, portavoz del PSOE \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Gonzalo Cortizo

Antonio Hernando (Madrid, 1967) será el encargado del PSOE de negociar con el resto de grupos la composición del Congreso en un momento en el que el arco parlamentario está más fragmentado que nunca. El que ha sido portavoz en la Cámara Baja desde que Pedro Sánchez se hizo con el poder del partido atiende a eldiario.es por teléfono e insiste en lo que el candidato ha dicho este miércoles por la mañana: “Las nuevas elecciones es el recurso final porque significa un fracaso del diálogo y del mandato de los ciudadanos”.

¿Por qué todo el mundo dice que la pelota de la gobernabilidad está en el tejado del Partido Socialista?

Quien tiene la pelota en su tejado es el Partido Popular. Tiene la obligación de intentarlo. Es el partido más votado y tiene la legitimidad para intentarlo y eso nosotros lo vamos a respetar.

¿Creen ustedes sinceramente que Mariano Rajoy tiene opciones de conseguirlo?

Su obligación es intentarlo, demostrar su capacidad de diálogo y persuasión. Nosotros lo que sí hemos dicho es que con nosotros no puede contar porque nuestros proyectos son muy divergentes.

Pedro Sánchez ha dicho que va a explorar todas las posibilidades para habilitar un Gobierno progresista. ¿Qué significa esto?

Algunas voces dicen que este panorama es muy complejo y va a dar lugar a unas nuevas elecciones. Es la postura de Podemos, quizás porque piense que eso le viene bien a su partido. Las nuevas elecciones es el recurso final porque significa un fracaso del diálogo y del mandato de los ciudadanos.

Lo que quieren los ciudadanos es que lo intentemos, a pesar de las situación parlamentaria compleja. Los ciudadanos han votado cambio, han votado diálogo y han votado izquierda. Veremos a ver qué pasa si el PP no consigue aunar una mayoría suficiente.

Ya se ha hablado de líneas rojas. ¿El PSOE tiene alguna línea roja? ¿Habría algún problema para llegar a acuerdos con formaciones que en Cataluña piden el derecho de autodeterminación?

Nosotros hemos dejado muy claro que no estamos de acuerdo con un referéndum para la separación de Cataluña. Creemos en las posibilidades de una reforma constitucional. Creemos en la unidad de España y en la reforma de la Constitución como un mecanismo posible para esa unidad.

Usted me responde algo que ya es sabido. La pregunta que yo le hago es otra: ¿Es descartable la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera ser presidente con el apoyo de ERC o Barcelona en Comú?

Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con planteamientos que abogan por la división. No nos podremos poner de acuerdo con aquellos que abogan por esa división.

Así las cosas yo solo veo dos opciones: o un Gobierno del PSOE con Podemos y abstención de Ciudadanos o nuevas elecciones. ¿Estoy equivocado?

Yo creo que estamos en el tiempo en el que hay que respetar los tiempos. Todas las personas que han depositado su voto eran plenamente conscientes de que después de las elecciones se iba a generar un panorama muy complejo. Y lo que estaban pidiendo no es que hubiese nuevas elecciones sino que supiésemos gestionar esa complejidad. En eso está el Partido Socialista. Y eso supone que respetemos los tiempos y que primero lo intente el Partido Popular.

¿Que le parece la propuesta de Albert Rivera de un pacto a tres: PP/PSOE/Ciudadanos?

Aquí no se trata de hacer frentes. Se trata de hablar.

Pero tendrá alguna opinión sobre esa propuesta...

Me parece que no es la solución porque se trata de una propuesta que plantea frentes...

¿Por qué?

Es una propuesta de unos frente a otros. Yo creo que el PP y Ciudadanos se pongan de acuerdo está bien porque las derechas siempre han terminado convergiendo. Nuestro proyecto es muy distinto al de Ciudadanos y al del Partido Popular. La misma dificultad que tenemos para ponernos de acuerdo con el Partido Popular la tenemos con Ciudadanos.

¿Y qué opina de la propuesta de Podemos de poner a un independiente al frente del Gobierno?

Delirante. Si después de todo el proceso electoral resulta que la conclusión es que un independiente se tiene que poner al frente del Gobierno, para ese viaje no necesitábamos estas alforjas. Parece mentira que Podemos termine haciendo esta propuesta. De todos modos, en las últimas 72 horas les he visto cambiar tres veces de opinión.

¿Qué le diría usted al Ibex y al papel que, según algunos, quiere desempeñar en este proceso?

Lo que tienen que ser las grandes empresas es respetuosas con el proceso político. Les pediría respeto. Está bien que tengan su opinión pero es el momento en el que los partidos políticos ejerzan sus funciones y son ellos los más indicados para llevar a cabo las conversaciones y sacar adelante la situación. No veo que las interferencias sean buenas.

Muchos de los barones de su partido están advirtiendo de la posibilidad de un pacto con Podemos...

El otro día en la Comisión Ejecutiva Federal hubo unanimidad respecto a la hoja de ruta que el partido debe tomar en este momento y el Comité Federal debatirá esa hoja de ruta. Estoy convencido de que todos vamos a estar de acuerdo.

¿Cree usted que el liderazgo de Sánchez al frente del PSOE es firme a día de hoy?

Absolutamente. Aunque el resultado electoral no es el deseado sí es aceptable en una situación mucho más compleja que la que se ha producido en cualquier otro tiempo pasado. El secretario general y candidato ha hecho un trabajo impresionante los últimos 18 meses. Ha sido una carrera de obstáculos.

Hoy Pedro Sánchez no ha querido responder a la pregunta que le traslado ahora a usted. ¿En caso de que haya que repetir las elecciones, puede garantizar al cien por cien que Pedro Sánchez sería de nuevo el candidato del PSOE?

Contesto lo mismo que ha contestado Pedro Sánchez.

No ha contestado nada...

Nosotros en este momento creemos que llegar a un nuevo escenario electoral sería un fracaso y estamos pensando en el interés general. En estos momentos España requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para abrir un tiempo de diálogo y que España sea gobernable.

Le hago una última pregunta para cerrar la entrevista. ¿Ha pensado ya cuál será su hoja de ruta como presidente del Congreso?

¿Cómo? ¿Presidente del Congreso? Mi único encargo del secretario general es negociar con el resto de grupos la Mesa del Congreso. Y es una enorme satisfacción que Pedro me haya elegido para negociar con el resto de grupos. Espero estar a la altura.

Se lo digo porque todos dan por hecho que el próximo presidente del Congreso será del Partido Socialista.

Si queremos abrir un nuevo tiempo es bueno que sea la segunda fuerza política la que tenga la presidencia del Congreso. Y eso creemos que tiene que ser un acuerdo de todos.

Me cuesta creer que, en esa tesitura, el PSOE no tenga un nombre ya para ese cargo...

Pues yo no tengo ningún nombre. Tendrá que ser la Ejecutiva la que ponga un nombre encima de la mesa.

Etiquetas
stats