Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ares (PSE) insta a Urkullu a “acabar con las réplicas y contrarréplicas” para consensuar, “de verdad”, medidas conjuntas

Ares (PSE) insta a Urkullu a "acabar con las réplicas y contrarréplicas" para consensuar, "de verdad", medidas conjuntas

Niega acuerdo alguno con EH Bildu y asegura que su pretensión no es “castigar al PNV”, sino alcanzar “acuerdos de país”

Cree que PNV debe elegir con quién negociar porque “no es posible un acuerdo con todos” desde posiciones “absolutamente diferentes”

Dice que PSE “asume la responsabilidad de hacerse cargo de la situación” para consensuar y “empeñará el tiempo que haga falta”

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha emplazado al Gobierno de Iñigo Urkullu a “acabar con las réplicas y contrarréplicas permanentes” para consensuar, “de verdad, planes y políticas de forma unitaria”. Además, ha rechazado que haya “ningún” acuerdo con EH Bildu y ha asegurado que no tiene ninguna pretensión de “castigar al PNV” o estar “en el frente del 'no'”, sino de alcanzar “pactos de país”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha emplazado al PNV elegir con quién que negociar porque, a su juicio, “no es posible un acuerdo con todos”, ya que tienen posiciones “absolutamente diferentes”. En este sentido, ha aseverado que su partido “asume la responsabilidad de hacerse cargo de la situación” para poder llegar a consensos “profundos y globales”, y se ha mostrado dispuesto a “empeñar el tiempo que haga falta” para conseguirlo.

El dirigente del PSE-EE se ha referido de esta forma a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo martes en Lehendakaritza con las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Rodolfo Ares ha rechazado tajantemente que exista “una pinza” entre socialistas y EH Bildu para “castigar” al PNV, tal como aseguró el pasado viernes el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, para quien hay “manifestaciones elocuentes” que apuntan a que esto esa así.

“El Gobierno vasco y el PNV saben perfectamente que los socialistas no tenemos ningún acuerdo con Bildu, entre otras cosas, porque tenemos discrepancias muy profundas con ellos. Otra cosa es que el Ejecutivo está intentando permanentemente echar la culpa a la oposición de su debilidad parlamentaria”, ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado si los jeltzales quieren que el PSE-EE renuncie a sus postulados porque vean pactos en “las coincidencias” de posiciones entre socialistas y la coalición soberanista. “Nosotros nunca vamos a renunciar a nuestros posicionamientos”, ha apuntado, para destacar que ambas organizaciones de izquierdas tienen “discrepancias muy profundas”.

Ares ha insistido en ofrecer al Gobierno acuerdos en cuestiones que para su partido son “imprescindibles” para lograr el impulso de la economía productiva y la creación de empleo; la revisión del entramado institucional vasco y la reforma de las administraciones para evitar duplicidades; el sostenimiento de los servicios públicos esenciales; y la lucha contra el fraude y consolidación de un sistema fiscal “más justo y progresivo”. Todo ello, según ha especificado, que forma parte de “un paquete, un todo”.

SIN ACUERDO ENTRE TODOS

A su entender, el Gobierno tiene que elegir “con quién quiere alcanzar acuerdos”, al considerar que “no es posible un acuerdo con todos” porque “representan proyectos políticos diferentes” que cuentan “con fórmulas absolutamente diferentes” para salir de la crisis

“Tiene que decidir si quiere incentivar la economía, facilitar crédito y adoptar medidas para que las empresas tengan crédito y creen empleo, o si apuesta por la política de recortes y más recortes que está defendiendo el PP”, ha indicado.

Tras insistir en que no buscan “exclusividad en las negociaciones”, ha apuntado que lo que desean es “claridad”. Asimismo, le ha emplazado a que aclare si pretende “abordar una política fiscal en profundidad” y si quiere, de verdad, abordar una reforma del entramado institucional“, o si se coloca ”en posiciones foralistas, donde coincide con el PP“, a la hora de decir que ”todo está bien y que no hay que cambiar nada“.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que, en el encuentro del martes, no se visualice la existencia de un bloque foralista, conformado por jeltzales y populares, y otro de izquierdas, formado por socialistas y EH Bildu.

El representante del PSE-EE ha aseverado que, para poder emprender un diálogo real para llegar a consensos, el PNV debería dejar al margen “los insultos” a los socialistas, que demuestran “una curiosa forma de crear un clima que propicie el acuerdo”.

“SIN RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS”

Además, ha emplazado a “acabar con la política de réplicas y contrarréplicas permanente” que está empezando “a hartar” a la ciudadanía y ha instado a “poner propuestas encima de la mesa, buscar diálogo y consenso para aportar soluciones a los graves problemas que tiene la sociedad”.

“Ésa es la voluntad del PSE-EE. Nosotros siempre iremos a las reuniones pensando en el gente y en dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y, especialmente, a aquellos que lo están pasando peor”, ha indicado.

En esta línea, ha manifestado que los socialistas no tienen intención de “estar en el frente del 'no', como dicen algunos miembros del Gobierno, ni, por supuesto, hacer política de castigo” al Ejecutivo.

“Hacemos una política de oposición coherente y responsable y defendemos nuestras posiciones porque faltaría más que se nos pida que dejemos de defender nuestras posiciones. No es razonable que se nos reclame esa actitud. Nuestra mano está tendida y el PNV, el lehendakari y el Gobierno saben perfectamente con quién tienen que hablar y cuáles son las propuestas de los socialistas”, ha destacado.

A su juicio, antes de la reunión con los partidos “se debería haber trabajado, no en secreto, pero sí con discreción, algo que se ha hecho muchísimas veces antes en la política vasca y que ha dado buenos frutos”. “En todo caso, el lehendakari ha tomado la decisión de hacerlo al revés y nosotros le respetamos”, ha señalado.

El secretario de Organización del PSE-EE ha pedido, asimismo, que en el encuentro se intente hablar sólo del “diagnóstico de la situación” que todos conocen, porque al Gobierno lo que “le corresponde ya es tomar decisiones” y profundizar “en las medidas que es necesario impulsar para sacar al país” de la crisis.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de la situación y de intentar, a través del diálogo, acuerdo profundos y globales sobre lo que el país necesita”, ha subrayado.

Aunque no ha ocultado que, en el camino, “habrá dificultades”, ha manifestado que los socialistas están dispuestos “a empeñar todo el tiempo que haga falta para, lo antes posible, llegar a acuerdos que den respuesta a los problemas de la gente porque es imprescindible hacerlo”.

También ha explicado que “nunca” han recibido por parte de la formación jeltzale “ninguna propuesta para abordar un pacto de estabilidad”. “El día que el PNV tome la decisión de explorar acuerdos para tener un gobierno fuerte y estable, si recibimos alguna propuesta, la estudiaremos. Y no vamos a confundir acuerdos de país, en beneficio de la ciudadanía, con estabilidad de Gobierno, que son cosas relacionadas, pero diferentes”, ha afirmado.

MESA INSTITUCIONAL

Rodolfo Ares ha afirmado que su partido desconoce si, finalmente, la 'mesa insterinstitucional' impulsada por el lehendakari, ha sido “un éxito o un fracaso”, tras la polémica surgida con la Diputación de Gipuzkoa sobre los acuerdos alcanzados y “las diversas interpretaciones” que se han hecho de las reuniones de este foro.

En su opinión, es necesario que se explique “con claridad qué acuerdos hubo, y cómo se van a desarrollar”. Por ello, han solicitado la comparecencia del lehendakari en el Parlamento y de los diputados generales en las Juntas generales“.

“Nos preocupa cómo se va a ejecutar que lo presuntamente se ha acordado, según versión del PNV, aunque para nosotros sigue siendo insuficiente, y dónde se van a tomar las decisiones sobre los proyectos”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats