Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina y Brasil intentan mediar en crisis entre Colombia y Venezuela

Argentina y Brasil buscan "promover un diálogo" entre Colombia y Venezuela

EFE

Bogotá —

0

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff, quieren “promover un diálogo” para superar la crisis entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas, informó hoy la Cancillería colombiana.

En un comunicado, la Cancillería indica que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió hoy viernes a sus colegas de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman.

Los ministros llegaron al país para “conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países”, agrega la información, que indica que los cancilleres pretenden “contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos” en la zona limítrofe.

Vieira y Timerman confirmaron que se trasladarán a Caracas “con los mismos fines que tuvieron para visitar” a Holguín.

“Los ministros Vieira y Timerman buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias”, agregó el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó, además, que Vieira le hizo entrega a Holguín de una carta de Rousseff para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Argentina y Brasil forman parte de los once países que el pasado lunes se abstuvieron de apoyar la petición de Bogotá de convocar a los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Desde hace dos semanas, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela permanece cerrado por decreto del Gobierno de Bogotá firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y el paramilitarismo en esa zona, según señala.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), 15.175 colombianos han regresado por su cuenta a Colombia procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza, a los que se suman al menos 1.355 deportados.

Etiquetas
stats