eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arias Cañete trabajará en Lima y París por un acuerdo ambiental vinculante

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, mostró hoy su intención de trabajar para que las cumbres climáticas de Lima y París sean un "éxito" que permitan cerrar un acuerdo obligatorio y aplicable a todos los países.

"Lima es una etapa y París es otra. Trabajemos para que Lima sea un éxito y, a partir de ahí, hay una acción diplomática muy potente para conseguir que podamos tener un acuerdo vinculante en París", aseguró en su primera intervención ante el Parlamento Europeo desde que asumió su cargo el primero de noviembre.

Arias Cañete trasladó a los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara su "voluntad" de lograr una "posición ambiciosa" en la cumbre climática que se celebrará en la capital peruana del 1 al 12 de diciembre, el COP20.

La Unión Europea (UE) quiere que los países presenten sus compromisos iniciales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que se pacte un mecanismo unificado que permita contabilizar y controlar dichas emisiones para que sean comparables, para "ver si conseguimos limitar el aumento de la temperatura a 2 grados".

"Si son insuficientes tendremos que hacer un esfuerzo adicional en París", dijo Arias Cañete.

En Lima, la UE también tratará de lograr un borrador del acuerdo que se firmará en la cumbre de París, el COP21, que se celebrará a finales de 2015.

"En París nos gustaría que todos los países desarrollados y en vías de desarrollo pongan compromisos sobre la mesa, que sean vinculantes, que tengamos una financiación adecuada", afirmó Arias Cañete.

El comisario indicó que se está coordinando con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, para que las delegaciones de la UE en otros países trabajen en este sentido.

Se refirió a la situación de un socio clave para las negociaciones internacionales, Estados Unidos, y al "problema" que supone que "el presidente y el Congreso tengan diferentes opiniones" sobre cambio climático, por lo que consideró que será necesario encontrar una solución "inteligente" en París.

El comisario español recibió preguntas sobre un amplio abanico de temas, entre los que se incluyeron la eficiencia energética, las renovables, la energía nuclear, las emisiones en el sector de los transportes, las interconexiones energéticas o el gas de esquisto.

El eurodiputado Josu Juaristi, de EH Bildu, cuestionó el convencimiento de Arias Cañete sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático.

"No encontrará en la hemeroteca una afirmación mía relativa a que el cambio climático no es una realidad", respondió el comisario, quien afirmó que cree que sus "causas se deben fundamentalmente a la acción del hombre, que tenemos una oportunidad de corregir los errores cometidos y que, cuando antes, menos nos va a costar".

Preguntado por Teresa Rodríguez, eurodiputada española de Podemos, sobre la inclusión de una liberalización del comercio del polémico gas de esquisto en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, Arias Cañete recalcó el "enorme interés" de la UE en acceder a este combustible.

Se refirió también a la pérdida de competitividad que causa a la industria europea el alto coste de la energía y a la necesidad de que Europa reduzca su dependencia del gas ruso, a la vez que aseguró que el gas natural es un combustible fósil "no tan contaminante como otros".

A una pregunta de la líder de la delegación socialista española en la Eurocámara, Iratxe García, Arias Cañete explicó que no tiene el "dato" sobre si el Gobierno español ha enviado a Bruselas alguna notificación sobre la prolongación de la vida útil de la central de Garoña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha