Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armengol reprocha a Javier Fernández que el PSOE abra la puerta a la abstención

Francina Armengol

elDiario.es / AGENCIAS

El debate abierto en el PSOE sobre una hipotética abstención en el Congreso que permita a Rajoy repetir en el Gobierno sigue enfrentando a los dos sectores del partido. Las discrepancias internas se evidenciaron incluso en los fastos del 12 de octubre en el Palacio Real en Madrid. Durante la recepción institucional, a la que estaban citadas unas 1.300 personalidades, la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, mantuvo una acalorada charla con Javier Fernández, el presidente de la gestora que tomó las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez. Fue la propia Armengol quien explicó después de la discusión a la prensa el motivo del desencuentro: “Le he dicho al presidente de la Gestora que me parece mal que abra la puerta a la abstención sin que se haya debatido en el seno del partido”.

Armengol es una de las voces que con más insistencia venía defendiendo que el PSOE intentase un Gobierno alternativo cuando Pedro Sánchez anunció su plan para explorar esa vía. La presidenta de Baleares reiteró su idea más tarde a través de su cuenta de Twitter.

Javier Fernández, presidente también del Principado de Asturias, no ha dado por hecho –durante la conversación informal que mantuvo con los periodistas en el Palacio Real– que los socialistas vayan a abstenerse en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato. Sin embargo, ha reconocido estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Mariano Rajoy o de optar por unas terceras elecciones. Y ha admitido que siente cierta incomprensión ante los mensajes que está lanzando desde que tomó las riendas del partido. “Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro”, aseguró el líder provisional del PSOE, según publica la agencia Efe.

Ninguno de los barones socialistas que han acudido a la recepción ha querido avanzar de manera explícita que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Paradójicamente, sí se han mostrado convencidos de que no habrá terceras elecciones.

Armengol no ha sido la única dirigente que ha abogado por el no a Rajoy en las últimas horas. También el exlehendakari Patxi López defendió en una entrevista en El Correo que “quizás es mejor pasar un rato malo ahora” e ir a unas terceras elecciones que “avalar a Mariano Rajoy”.

En el debate también medió el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que lo era con Sánchez y sigue con la gestora, para reclamar unidad a su partido: “Si se produjese esa situación -una sesión de investidura-, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo”, sin querer pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.

Hernando ha admitido, no obstante, que va a ser “complicado” para él explicar por qué sigue siendo portavoz del PSOE en el Congreso después de la dimisión de Sánchez como secretario general, pero se ha mostrado convencido de que lo sabrá explicar, y bien, en primer lugar a los militantes de su partido. A preguntas de los periodistas, Hernando ha señalado que no ha hablado con Sánchez “en los últimos días”, pero sí después del último Comité Federal.

Etiquetas
stats