Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz dice que “la reflexión crítica” sobre el pasado que hará EH Bildu debe ser “compartida” por el resto de partidos

Arraiz dice que "la reflexión crítica" sobre el pasado que hará EH Bildu debe ser "compartida" por el resto de partidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que “la reflexión crítica” sobre el pasado que ha anunciado que hará la coalición soberanista de ser “compartida” por el resto de partidos porque todos “han amparado, de una forma directa o indirecta, expresiones de violencia”. Además, le preocupa que, después de transcurridos ya años desde que ETA abandonara la actividad armada, haya gente que crea que la violencia es útil para lograr objetivos políticos.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Arraiz se ha referido al comunicado en el que un grupo favorable a la violencia asumió la autoría de la quema de ocho autobuses en Derio y ha señalado que se trata de “gente que no está a día de hoy en la izquierda abertzale, porque es obvio que no comparte su estrategia”.

Además, ha asegurado que le preocupa que el texto recoja la defensa de la vía violenta porque, “transcurridos los años que han pasado desde que ETA decidió abandonar definitivamente su actividad armada, haya gente que piense que la violencia puede ser un medio útil para conseguir objetivos políticos”.

A su juicio, la quema de autobuses perjudica la defensa de los derechos de los presos porque “aleja a gran parte de la sociedad vasca de las reivindicaciones que se pretenden hacer por el medio utilizado” y porque “alimenta la estrategia de los inmovilistas y los que ven la represión como única vía para solucionar este conflicto”.

El líder de Sortu ha manifestado que, “en cualquier caso”, desde el punto de vista histórico, sobre la utilización de la violencia ha habido “una evolución de la sociedad”. “Conocemos hoy situaciones que no se podrían haber dado nunca si no se hubiesen dado episodios de violencia”, como “la Revolución francesa y la instauración de la democracia moderna”.

“Decir que la violencia ha estado mal desde el principio de la humanidad como abstracción puede ser válido, pero tenemos que ser más realistas. Es una posición válida decir que en este país ha habido, y por desgracia hay, episodios de violencia desde diferentes partes, sobre todo por parte del Estado español, y es el momento de que acaben, de que nunca haya una expresión de violencia. Es la base sobre la que hay que construir. Nunca más”, ha dicho.

Hasier Arraiz ha manifestado que “la reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado” que hará EH Bildu tiene que ser “compartida”, y que “todos participen en ese ejercicio”. “No hay en este país ninguna opción ni cultura política que no haya amparado en algún momento de forma directa o indirecta expresiones de violencia. Creemos que ese ejercicio lo tenemos que compartir entre todos y construir esa base para una convivencia democrática verdadera”, ha añadido.

PRESOS

Sobre la situación de los presos, cree “necesario que cambie la posición del Estado español”, pero considera que, “desde Euskal Herria”, se debe hacer “la mayor presión posible para que quien esté en Madrid se vea obligado a cambiar esa política penitenciaria hacia parámetros de resolución”.

“Ayudaría mucho y aliviaría mucha tensión. Toda esa frustración que existe y que algunos sectores pretenden alimentarse de ella se vería calmada. Serviría para avanzar a otro estadio diferente”, ha manifestado.

También se ha referido a la aparición de 'Amnistiaren Aldeko Mugimendua (AAM)' para afirmar que “plantean una serie de cuestiones que le sitúan fuera de los parámetros de reflexión de la izquierda abertzale en este momento”.

“Para nosotros, la amnistía, como concepción histórica de la izquierda abertzale, es la desaparición, no solo de la existencia de presos, sino de las causas por las que esos presos acabaron en la cárcel; hablamos de un estadio de reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco”, ha manifestado.

A su juicio, “la vía real posible para que los presos salgan a la calle no es reivindicar que todos salgan el mismo día a la misma hora y vengan a casa en un mismo tren”. “Va a tener que ser de otra manera, de forma gradual e individual. Tenemos que ser capaces de unir fuerzas en torno a lo que es posible, en vez de tratar de disgregar esas fuerzas en torno a reivindicaciones alejadas de la realidad”, ha aseverado.

Además, ha apuntado que no comparten la convocatoria de manifestación que ha realizado AAM porque no hacen “un llamamiento a unir fuerzas en torno a lo que es posible y posibilita la acumulación de fuerzas”.

Preguntado por si espera más pasos de ETA próximamente, ha dicho que no lo sabe, pero lo ve “complicado cuando la actitud de los gobiernos es imposibilitar que se den esos pasos”.

CATALANES Y VASCOS

Arraiz ha asegurado que no tiene “demasiadas esperanzas” en el escenario que se cree tras las elecciones generales, y ha señalado que “la esperanza puede venir de un grupo catalán independentista fuerte y otro independentista vasco en ese Congreso” para poder provocar “una ruptura democrática que, si no, es imposible”.

Además, ha manifestado que “es un error pensar” que el próximo inquilino de La Moncloa “pueda favorecer otros escenarios teniendo en cuenta que hay un frente de Estado, un bloque del no, hacia Euskal Herria como nación y pueblo que reclama su derecho a decidir”. “El escenario pactista ha caducado y Cataluña lo ha terminado de dinamitar”, ha añadido.

El presidente de Sortu cree que una reforma constitucional no va suponer “un cambio con fundamento respecto a la identidad nacional del pueblo vasco y catalán, y su derecho a decidir”.

También ha aludido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apuntar que “parece dispuesto a poner negro sobre blanco aquella vieja idea tan española de no reconocer lo diferente, de no querer asumir que vascos y catalanes son naciones con derecho a decidir libremente su futuro”.

“Pretenden hacernos retroceder casillas en nuestro autogobierno para asegurarse que no avanzamos ni una casilla más en el camino a la soberanía plena que nos corresponde”, ha aseverado.

Tras lamentar que el lehendakari “no esté en las posiciones” del president de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que apoyarían a Iñigo Urkullu, si “realmente planteara que el respeto a los derechos del pueblo vasco están por encima de otro tipo de cuestiones, y si tuviera voluntad política para llevar eso hasta el final”

“El nivel de autogobierno que teníamos se está vaciando y de seguir por esa vía vamos a perder cada vez más. La única forma de mantener y ganar en capacidad de autogobierno es dar un paso al frente y actuar soberanamente desde nuestras instituciones basándonos en la legitimidad democrática que la ciudadanía nos ha dado con su voto para llevar a nuestro pueblo a un estadio diferente”, ha reiterado.

LEY DE CONSULTAS

Hasier Arraiz ha afirmado que el futuro de la proposición de Ley de Consulta que EH Bildu ha presentado en Parlamento será “el que determine la voluntad política del resto de grupos”, ha dicho que “hay posibilidades de llegar a acuerdos”.

“Estamos convencidos de que, si alguien dice que está a favor del derecho a decidir y lee la propuesta, se dará cuenta de que recoge los instrumentos para llevar a la práctica ese derecho. EH Bildu estaría dispuesto a mejorar esa propuesta para poder propiciar el acuerdo”, ha asegurado.

Asimismo, ha coincidido con el exlehendakari Juan José Ibarretxe en que 'si se quiere, se puede decidir', y ha apuntado que “es obvio que el PNV no tiene voluntad y que este mismo debate, no solo le estorba, sino que le molesta”.

Etiquetas
stats