eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asturias defenderá un modelo que garantice la equidad en los servicios públicos

- PUBLICIDAD -

La garantía de equidad en la financiación de los servicios públicos en todo el Estado será el principal argumento de Asturias frente a "artefactos" que se pongan sobre la mesa como deudas históricas o balanzas fiscales en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostrara convencido de que se podrá alcanzar una acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que comenzará a debatirse en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero.

El portavoz del Ejecutivo ha pedido calma para afrontar un debate multilateral en el que deben participar todas las comunidades en igualdad de condiciones y que será "largo y difícil" dado que existen demasiadas "fuerzas contrapuestas" como para pensar "en una solución fácil".

Según Martínez, el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero "dispuesto al dialogo" y con el objetivo de defender los intereses del Principado en una legislatura que, ha apuntado, supondrá "muchísimos cambios" respecto a la anterior.

Para el Gobierno asturiano, resulta positiva que una cuestión como la financiación autonómica comience a abordarse en un foro "adecuado para plantear algunos cambios sustanciales" como es la Conferencia de Presidentes que, ha recordado Martínez, lleva sin reunirse desde 2012.

El consejero ha incidido en que el Ejecutivo del Principado da "la bienvenida" a esa rectificación por parte del Gobierno del PP y considera que en dicha reunión deberían participar los presidentes de todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha