eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

- PUBLICIDAD -
El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha censurado hoy la "involución" practicada por el Gobierno respecto al modelo de Estado al haber "negado y obstaculizado" el derecho a decidir y le ha acusado de recentralizar competencias e invadir constantemente responsabilidades autonómicas.

Fernández Davila ha criticado la política de estado del Ejecutivo y la "errática" política económica y social de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, al que ha acudido con una nota en la solapa alusiva al caso Alvia, sobre el que el BNG denuncia la "nefasta" gestión y sigue reclamando la creación de una comisión de investigación.

Sobre el modelo de Estado, ha advertido de que "cuanto más se empeñen en negar la pluralidad del Estado", más se empeñarán los nacionalistas gallegos "en defender la identidad y derechos" de su "nación, Galiza".

Ha dicho que el Gobierno ha sido "nulo e incumplidor" con su región y ha aludido a los presupuestos generales, que ha calificado de "pura propaganda", pues las inversiones medioambientales, viarias o en materia de ferrocarril anunciadas no se han ejecutado en 2014 en más de un 40 por ciento.

Fernández Davila también ha hablado de "política despótica" de la concesionaria de la AP-9, así como de la fusión de las cajas, que ha denunciado que ha impedido a Galicia contar con "un sistema financiero público o semipúblico".

Ha acusado además al Gobierno de sacrificar los sectores productivos en los que Galicia era una potencia mundial, como los sectores naval, lácteo, pesquero o conservero.

En materia lingüística, ha señalado que el Estado, "en línea con lo que hace la propia Xunta", se ha retrotraído 40 años atrás y ha contribuido a desvalorizar la lengua gallega.

Para el BNG, el Gobierno se ha dedicado a "amargar" la vida a los ciudadanos y el discurso de ayer de Rajoy fue "un insulto en toda regla a la mayoría social".

Fernández Dávila ha acusado al presidente de acudir al debate a "vanagloriarse de sus éxitos, como si la política de recortes no tuviese consecuencias".

"Pero lo cierto, lo tangible es que su gobierno, señor Rajoy, ha sido y es un gobierno demoledor", "obsesionado únicamente con rescatar a la banca y reducir el déficit", ha recalcado.

En su opinión, cuando termine la legislatura, quedará un panorama "desolador" y una "realidad sombría" consecuencia de la "errática" política de austeridad y de recortes socioeconómicos del PP.

Frente al "austericido", la diputada gallega ha abogado por incrementar los ingresos con una reforma fiscal más progresiva y con nuevos impuestos a las grandes fortunas y transacciones financieras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha